Es

El Gobierno Vasco es favorable a la creación de una “Oficina de las Buenas Prácticas y Anticorrupción” (Consejo de Gobierno 23-10-2018)

23 de octubre de 2018

No obstante advierte al grupo proponente, EH Bildu, de que ya se está tramitando en la Cámara Vasca una “Proposición de Ley sobre Transparencia y Participación Ciudadana” que contiene previsiones, e incluso un organismo nuevo, que solapan su iniciativa 

El Consejo de Gobierno ha emitido, hoy, criterio favorable a la tramitación de la “Proposición de Ley para la Creación de la Oficina a Favor de las Buenas Prácticas y Anticorrupción” registrada por el Grupo Parlamentario EH Bildu.

El Gobierno Vasco asegura que la iniciativa no es nueva, sino que va en sintonía con la tendencia del panorama comparado de creacion de oficinas de este tipo. Así, la toma de criterio detalla numerosas leyes de otras comunidades autónomas y otros grupos parlamentarios que inspiran “con pasajes y enunciados idénticos” el texto presentado por EH Bildu.  Además, el Gobierno Vasco recuerda que el propio Parlamento Vasco ha rechazado, por amplia mayoría, la creación de la “Agencia Vasca de Transparencia” que, “en esencial, pretendía importar a Euskadi este modelo de infrestructura ética” que se encuentra ya vigente en el panorama comparado.

Por otro lado, en estos momentos se está tramitando, en el Parlamento Vasco, una “Proposición de Ley sobre Transparencia y Participación Ciudadana”, presentada el año pasado por los grupos parlamentarios Nacionalistas y Socialistas vascos, que contiene previsiones que solapan, en parte, con las que presenta EH Bildu ya que regula, también, un organismo púlbico para avanzar en la transparencia y la integridad.

FALTA DE EVALUACIÓN

De la misma manera, el Gobierno Vasco advierte que el modelo de oficina que se propone no ha sido, hasta la fecha, evaluado en el entorno de una manera “objetiva y rigurosa” y, por tanto, no puede saberse su “validez o efectividad”.

Tampoco hay una evaluación del funcionamiento del denso complejo institucional que existe, ya en Euskadi, para “promover la integridad, impulsar la transparencia, prevenir y combatir la corrupción”. Esto es, las oficinas de fiscalización, control económico y presupuestario, Tribunal Vasco de Cuentas, Arateko, Agencia Vasca de Protección de Datos, Servicio de Registro de Personal, códigos éticos y de conducta de las diferentes instituciones, Comisión Vasca de Acceso a la Información, etc. El Gobierno Vasco cree que sería necesaria una evalución y reflexión previa de todos este complejo antes de crear nuevos organismos que puedan ser una duplicidad o resultar redundantes y, por tanto, perjudicar a la coherencia y efectividad del sistema.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación