Noticias Salud
Es

El Gobierno Vasco y la Fundación Amancio Ortega firman la segunda parte de su acuerdo de colaboración para adquirir tres nuevos aceleradores lineales

23 de octubre de 2018

Gracias a este convenio, cuyo importe global asciende a 14,7 millones de euros, ya están funcionando en este momento los aceleradores destinados a Cruces y Donostia y el mamógrafo de última generación del HUA

El Gobierno Vasco y la Fundación Amancio Ortega han firmado la segunda parte del acuerdo de colaboración que permite a Osakidetza la adquisición de nuevos equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas. Concretamente, en esta segunda fase la Fundación entregará 7,5 millones de euros, para la instalación de tres nuevos aceleradores en los Hospitales Universitarios de Cruces, Basurto y en el HUA (Txagorritxu). Con esta cantidad se completa el compromiso inicial de 14,7 millones de euros.

Desde que el pasado 24 de abril de 2017 el Lehendakari Iñigo Urkullu y la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote, firmaran este acuerdo de colaboración, se han destinado ya más de 7 millones de euros a mejorar el equipamiento de la sanidad pública vasca. Hasta la fecha se han puesto en marcha un acelerador de Cruces, otro en Donostia y un mamógrafo digital en el HUA.

El Plan de Salud de Euskadi 2013-2020 recoge entre sus prioridades la atención de las personas con cáncer, por tratarse de la primera causa de muerte en Euskadi, concretamente el 30,8% del total. La implantación de programas de cribado así como el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas y de tratamiento han aumentado notablemente las tasas de supervivencia y la calidad de vida de las personas con procesos oncológicos, y el Departamento vasco de Salud quiere seguir avanzando en esta línea, de ahí la importancia de este acuerdo de colaboración con la Fundación Amancio Ortega, que está permitiendo mejorar notablemente en Euskadi los recursos diagnósticos y terapéuticos destinados a todas las personas con cáncer.

Recientemente, el Departamento de Salud y Osakidetza han presentado el Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023, que define los ámbitos de actuación en atención oncológica, poniendo a la persona en el centro tanto en lo preventivo como en la atención asistencial. Para la ejecución de dicho Plan se ve necesario la adquisición de nuevos aceleradores lineales de última generación, de tal modo que permita disponer de una solución global e integrada que atienda las necesidades de tratamiento con radioterapia, habida cuenta de que se trata de unas de las modalidades terapéuticas principales con cáncer.

Hasta la firma de este acuerdo, el sistema sanitario público vasco contaba con diez aceleradores lineales y un equipo de braquiterapia para la atención oncológica, algunos de ellos con necesidades de renovación. El acuerdo con la Fundación permitirá reponer la mitad del parque tecnológico de aceleradores.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto