Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari realizará una visita institucional a Argentina y Chile y participará en la “Semana Nacional Vasca” (Consejo de Gobierno 23-10-2018)

23 de octubre de 2018

El viaje oficial tendrá lugar del 31 de octubre al 6 de noviembre

La “Semana Nacional Vasca” se celebrará en la localidad argentina de Mar de Plata

El Lehendakari Iñigo Urkullu encabezará la delegación del Gobierno Vasco que visitará Argentina y Chile entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre. Durante el viaje oficial el Lehendakari tendrá ocasión de seguir proyectando la Estrategia de Internacionalización Euskadi Basque Country en el exterior y estrechar lazos institucionales, culturales y económicos con ambos países. El Lehendakari también participará en la “Semana Nacional Vasca” que este año se celebrará en la localidad argentina de Mar de Plata. Esta será la séptima salida que el Lehendakari realizará al extranjero en la XI Legislatura.

En el viaje oficial el Lehendakari estará acompañado por la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza; la Directora de Relaciones Exteriores Leyre Madariaga y el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior Gorka Álvarez. También prestarán su apoyo los delegados del Ejecutivo Vasco en Argentina, Sara Pagola; y de Chile, Rafa Kutz.

La delegación encabezada por el Lehendakari tendrá ocasión de mantener varios encuentros institucionales y recepciones a colectividades vascas de ambos países.

En Buenos Aires, en el ámbito de la cultura de la memoria, el Lehendakari visitará el Museo Sitio de Memoria ESMA (Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), un lugar de memoria y Derechos Humanos cuyo fin es recordar a las víctimas de la dictadura (1976-1983)  y condenar los crímenes de lesa humanidad.

El viernes 2 de noviembre la delegación encabezada por el Lehendakari partirá a la localidad argentina de Mar de Plata donde tendrá lugar la “Semana Nacional Vasca”. Se trata del gran encuentro anual de todas las personas que integran la colectividad vasca de Argentina. La responsabilidad de organizar esta cita es rotatoria entre los centros vascos del país y este año correrá a cargo de la euskal etxea “Denak Bat” que además cumple 75 años . Allí, el Lehendakari asistirá a la inauguración y participará en las diversas actividades.

Finalmente la delegación viajará a Chile. Allí la igualdad de mujeres y hombres tendrá protagonismo en la agenda. La directora general de Emakunde Izaskun Landaida, se sumará a esta parte del viaje estando prevista la firma por el Lehendakari de un acuerdo con la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá,. La directora general de Emakunde suscribirá por su parte un acuerdo con la Fundación de las familias, parte de la red de fundaciones de la presidencia del país.

 PROYECTAR BASQUE COUNTRY

Esta será la séptima salida que el Lehendakari realizará al extranjero en lo que va de legislatura. Con estas visitas oficiales, el Gobierno Vasco, con el Lehendakari a la cabeza, busca seguir proyectando la Estrategia Basque Country en el exterior, mediante encuentros institucionales, políticos, económicos y culturales, y alianzas con otros países.

Tanto Argentina como Chile son países identificados como prioritarios en la Estrategia de Internacionalización Euskadi Basque Country. En Argentina, a pesar de su delicada situación económica, la presencia social, empresarial y cultural de Euskadi ha sido muy fuerte desde hace años. De hecho, es el país del mundo con una mayor concentración de Euskal-Etxeas, 84 en total. En cuanto a Chile, las relaciones con Euskadi se retrotraen, asimismo, a tiempos pasados, contando también con una diáspora vasca bien posicionada. La presencia de las empresas vascas en Chile es numerosa y supone uno de los mercados que más interés suscita en América Latina.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación