Es

435 personas pernoctan en la calle según el recuento en 26 municipios

23 de octubre de 2018
  • Gobierno Vasco, Diputaciones, EUDEL y varios municipios trabajan en el desarrollo de la Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar 2018-2021
  • Los 26 municipios que participaron en el recuento, celebrado la noche del 18 al 19 de octubre, abarcan el 66% de la población vasca
  • El estudio ha contado con la participación de 919 personas voluntarias

 

VG 23 10 18

El recuento nocturno de personas que pernoctaron en la calle la pasada noche del 18 al 19 de octubre de forma simultánea en 26 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca indica que 435 personas pueden estar en esa situación en Euskadi. Según el avance de resultados del estudio, 390 son hombres, 26 mujeres y en 19 casos no pudo identificarse el sexo de la persona.

“Si bien cuantificar el número de personas sin techo es complejo, estos recuentos sirven para acercarnos a una realidad muy cambiante” ha indicado Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Según ha señalado, las personas sin hogar no constituyen un grupo homogéneo, ni con características estables a lo largo del tiempo, por lo que, “no hay personas sin hogar sino personas que, en un momento dado, se ven en esa situación por diferentes causas”.

Actualmente, el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, EUDEL y varios municipios de la Comunidad Autónoma Vasca están inmersos en el desarrollo de la Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar 2018-2021, para implementar políticas integrales de apoyo a estas personas.

“La inclusión social de la persona excluida es una prioridad en nuestras agendas y necesariamente estamos preocupados por los resultados que arrojan las conclusiones del recuento”, ha insistido Amilibia, remarcando que “en nuestra comunidad la dotación de recursos de la red de atención a las personas sin hogar es elevada”.

El 78,4% de las personas sin hogar que pernoctaron en calle esa noche lo hicieron en alguna de las capitales vascas, 341 personas en total. En concreto, en Bilbao fueron localizadas 211 personas, en Donostia-San Sebastián 106 y en Vitoria-Gasteiz, 24. En Barakaldo, el cuarto municipio vasco más poblado, se anotaron otras 30 personas, mientras que el resto, 64 personas, fueron localizadas en los restantes 22 municipios.

Estos datos se utilizarán como parte del IV estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave en la CAPV, estudio que se completará con otros datos y que ofrecerá un reflejo más amplio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave en la CAPV. Dicho estudio, se hará público a finales de 2019.

 

 

2018

Araba/

Álava

Amurrio

2

Laudio/Llodio

0

Vitoria-Gasteiz

24

Total

26

Bizkaia

Barakaldo

30

Bilbao

211

Durango

--

Erandio

3

Galdakao

1

Getxo

10

Güeñes

0

Iurreta

--

Leioa

6

Portugalete

0

Santurtzi

1

Sestao

2

Urduña/Orduña

0

Zalla

0

Total

264

Gipuzkoa

Arrasate/Mondragón

1

Bergara

5

Donostia/San Sebastián

106

Eibar

2

Errenteria

5

Hernani

1

Irun

14

Legazpi

1

Oiartzun

6

Pasaia

0

Tolosa

4

Zarautz

--

Total

145

Total

 

435

 

Procedimiento

Este IV estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave en la CAPV ha sido posible gracias a la participación de 919 personas voluntarias y la colaboración y el trabajo coordinado de ayuntamientos, Diputaciones Forales Gobierno Vasco y entidades del tercer sector de acción social gestoras de los diferentes recursos incluidos en el estudio.

Para completar el recuento de forma simultánea también se realizaron recuentos durante la misma noche en los diferentes centros y servicios con alojamiento ubicados en los tres territorios para atender a las personas en situación de exclusión social.

El procedimiento seguido para el recuento la noche del 18 al 19 de octubre fue el mismo en cada uno de los 26 municipios. Los equipos promotores reunieron a todo el voluntariado recordando las instrucciones básicas sobre el cometido del recuento, aclarando dudas y repartiendo diversos materiales para la recogida de información, entre ellos, copias de un cuestionario dirigido a las personas en calle.

Recuentos

En Euskadi vienen realizándose recuentos de este tipo desde 2010. En 2012 el recuento nocturno en calle se realizó en las tres capitales vascas, en 2014 participaron un total de 10 municipios y, en 2016, 24 localidades Las 26 poblaciones en las que se ha llevado a cabo el estudio en 2018 son: Amurrio, Arrasate/Mondragón, Barakaldo, Bergara, Bilbao, Donostia-San Sebastián, Eibar, Erandio, Errenteria, Galdakao, Getxo, Güeñes, Hernani, Irun, Llodio, Legazpi, Leioa, Oiartzun, Pasaia, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Tolosa, Orduña, Vitoria-Gasteiz y Zalla.

Este último recuento se enmarca en el del Protocolo de colaboración institucional para la investigación, seguimiento y análisis de las situaciones de exclusión residencial grave en la CAPV, firmado en julio de 2016 por el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, los Ayuntamientos de las tres capitales (Bilbao, Donostia/San Sebastián y Vitoria-Gasteiz), así como de la Asociación de Municipios Vascos EUDEL, y su principal objetivo es establecer un marco estable de colaboración con relación a las actividades de investigación, reflexión y análisis del fenómeno de la exclusión social severa.

Ese protocolo establece que cada dos años, los años pares, se celebren recuentos de personas en situación de exclusión residencial grave en los municipios interesados. En los años impares, se elabora un informe de resultados del recuento para su posterior presentación en el marco de unas jornadas monográficas sobre exclusión residencial organizadas por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, quien a su vez financia la elaboración del informe.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto