Es

Artolazabal: "El programa GAZTELAN apoya a 134 jóvenes de Sestao en el proceso de búsqueda de empleo"

23 de octubre de 2018
  • Finalizado el proyecto, 65 participantes se encontraban en situación laboral activa
  • Promovido por el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lanbide y el Ayuntamiento de Sestao junto al Fondo Social Europeo
  • Se han impartido más de 2.500 horas de coaching y un total de 33 acciones formativas
  • GAZTELAN ha contactado con más de 400 empresas de la comarca para que ofrezcan una oportunidad a estos jóvenes

Sestao, 23 10 2018

El programa Gaztelan para la promoción de empleo juvenil en Sestao impulsado por el ayuntamiento, el Gobierno Vasco y Lanbide, ha conseguido que 65 de los participantes en los cursos realizados de formación para el empleo se encuentren ahora en situación laboral activa. Según han destacado esta tarde la Consejera Beatriz Artolazabal y el alcalde Iosu Bergara, de las 134 personas participantes  78 (58%) han sido hombres y 56 (42%) mujeres.

“El objetivo era ayudar a un grupo de población de 120 personas que no trabajaba ni estudiaba y el reto se ha conseguido puesto que GAZTELAN SESTAO ha intervenido con un total de 134 participantes durante el año que ha permanecido activo, de los cuales 65 se encontraban en situación laboral activa a la finalización del programa” ha detallado el alcalde Iosu Bergara. Beatriz Artolazabal ha señalado que "las amenazas para el empleo que vive la comarca debida a la situación de La Naval y otras industrias y empresas requiere aportaciones de sociedad, empresas e instituciones y la formación permante de las personas y colectivos relacioandos con esa actividad económica".

En cuanto a las edades de quien han participado en la iniciativa, 59 tenían entre 26 y 30 años, 52 de 21 a 25 años y 25 tenían entre 16 y 20 años. Respecto al nivel educativo de las personas participantes, 47 tenían educación primaria o secundaria, 22 habían estudiado un Grado Medio de Formación Profesional, 13 contaban con un Grado Superior de Formación Profesional, 19 tenían estudios universitarios, 17 habían aprendido un oficio en el Centro de Iniciación Profesional, 8 disponían de un certificado de profesionalidad y 8 jóvenes carecían de estudios.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, y el alcalde de Sestao, Josu Bergara, han asistido esta tarde al acto final del programa GAZTELAN SESTAO, donde han entregado los diplomas a las personas que han participado y han realizado una presentado los resultados finales del proyecto.

GAZTELAN SESTAO es un programa integral de apoyo al empleo juvenil que se puso en marcha gracias al apoyo económico del Fondo Social Europeo a través del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno, y se enmarca en el programa operativo de empleo juvenil del País Vasco 2014-2020 que el Fondo Social Europeo ha aprobado para Euskadi.

La iniciativa comenzó en octubre de 2017 y se ha prolongado hasta septiembre de este año. Su principal cometido ha sido ofrecer asesoramiento, información y acompañamiento a jóvenes de Sestao, de entre 16 y 30 años, en el proceso de búsqueda de empleo teniendo presentes las necesidades y carencias de cada participante.

33 acciones formativas

Durante el año de funcionamiento de GAZTELAN SESTAO se han desarrollado distintas acciones para cumplir el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas participantes. Así, se han impartido más de 2.500 horas de coaching y un total de 33 acciones formativas con el objetivo de mejorar sus oportunidades de acceso al mercado laboral.

El equipo de GAZTELAN ha contactado con más de 400 empresas de la comarca para tratar de implicarlas en el proyecto y conseguir que ofrezcan una oportunidad a estos jóvenes, consiguiendo el compromiso de 12 de ellas.

Finalizado el programa 65 personas se encontraban en situación laboral activa, de las cuales cinco han conseguido su inserción laboral gracias a un programa de ayudas a la contratación puesto en marcha desde Behargintza con la ayuda de Lanbide. Además de estos números, otras 12 personas han conseguido realizar prácticas profesionales en empresas que les han ayudado a mejorar su experiencia, lo que sin duda les servirá de gran ayuda para acceder a otro empleo.

Josu Bergara ha recalcado que “el empleo y la formación son unos de los pilares básicos en la gestión del Ayuntamiento de Sestao y el programa GAZTELAN SESTAO ha sido una muestra más del compromiso firme que tenemos con las personas que se encuentran en situación de desempleo y necesitan un pequeño acompañamiento para entrar al mercado laboral”.

Nuevas empresas

El primer edil se ha dirigido a las personas participantes para lanzarles un mensaje de ánimo y recordarles que el Ayuntamiento está trabajando para conseguir la llegada de nuevas empresas al municipio. “Habrá buenas noticias y vamos a anunciar nuevas oportunidades de empleo para vecinas y vecinos de Sestao. Espero sinceramente que podáis aprovecharlas”.

Por su parte, la Consejera Beatriz Artolazabal ha subrayado el programa es “fruto del espíritu vasco del Auzolan, del trabajo y compromiso compartidos” ya que surge de la colaboración entre diferentes: Ayuntamiento, Gobierno Vasco y Fondo Social Europeo. Artolazabal se ha referido a la situación que “viven muchas familias debido al proceso de Astilleros La Naval” y ha indicado que “el bienestar de nuestra ciudadanía pasa por la capacidad que tengamos para colaborar entre agentes públicos y privados, y este proyecto es prueba de ello”.

Además, la Sailburu Artolazabal ha reiterado que “en Sestao seguimos promoviendo iniciativas que creen empleo y que abran la puerta de la empleabilidad a quienes peores perspectivas tienen.  La formación permanente es imprescindible”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Iosu Bergara