Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari pide a los hombres vascos más pasos en su compromiso con la igualdad

23 de octubre de 2018
  • Ha hecho el llamamiento en el décimo aniversario de la firma de la Carta de los Hombres Vascos por la Igualdad y contra la Violencia hacia las mujeres
  • En el acto se ha presentado la campaña “Gizonok Esan eta Egin”, basado en una aplicación informática en la que los hombres mostrarán sus compromisos concretos
  • En estos diez años el programa Gizonduz de Emakunde se ha convertido en un referente, también fuera de la CAV, en cuanto al trabajo con los hombres

Esta tarde se ha celebrado en la sede de Lehendakaritza el acto conmemorativo del décimo aniversario de la firma de la Carta de los Hombres Vascos por la Igualdad y contra la Violencia hacia las mujeres llevado a cabo en el marco de la Iniciativa Gizonduz de Emakunde. En el acto el lehendakari Iñigo Urkullu ha realizado un llamamiento a los hombres vascos, especialmente a los que tienen responsabilidades en el ámbito público, a dar más pasos a favor de la igualdad de mujeres y hombres y a convertirse en modelo para otros hombres.

Así el Lehendakari ha remarcado que la participación y compromiso de los hombres es clave para conseguir la igualdad entre hombres y mujerses. En este sentido, el Lehendakari se ha referido a dos ambitos: la corresponsabilidad en el trabajo doméstico y cuidado de las personas; y, por otra, la prevención de la violencia contra las mujeres. Además, en su intervención, ha mencionado algunas de las medidas adoptadas recientemente: la gratuidad de las Haurreskolak para las rentas más bajas; lospermisos iguales e intransferibles para ambos progenitores; y la propuesta normativa para reforzar la prevención y la respuesta institucional ante la violencia hacia las mujeres.

El acto ha servido, por un lado, para realizar un repaso a la andadura de la iniciativa Gizonduz de Emakunde, a través de la cual más de 10.000 hombres vascos se han adherido a la Carta de los Hombres Vascos por la Igualdad y contra la Violencia hacia las mujeres; más de 7.000 hombres se han formado en igualdad a través de sus cursos; y más de 30.000 padres han recibido la mochila Gizonduz con material sensibilizador para una paternidad igualitaria, entre otras acciones. Pero además, el acto ha servido para presentar la campaña “Gizonok Esan eta Egin”, con la que se pretende dar continuidad al trabajo realizado hasta ahora instando a los hombres vascos a que asuman una serie de acciones concretas concebidas para aumentar su compromisos cotidianos con la igualdad en diferentes campos: la corresponsabilidad, en el cuidado, la erradicación de la violencia machista, la difusión de ideas igualitarias, o la denuncia de mensajes y comportamientos sexistas. Para ello, se ha creado una aplicación informática que en pocos pasos les ayudará a elegir sus compromisos.

Se puede acceder aaplicación a través de la dirección:

http://www.emakunde.euskadi.eus/esanetaegin/

Se trata de una aplicación que en primer lugar analizará su propio comportamiento y que al mismo tiempo, les ofrecerá la opción de escoger entre diversos compromisos, y también recursos para ponerlos en práctica.

Con esta campaña, según ha señalado la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, “queremos impulsar una mayor implicación de los hombres y, al mismo tiempo, hacerla más visible a la sociedad”. Landaida ha agradecido la labor de todas las personas que en su día impulsaron la Iniciativa Gizonduz y ha recordado que “es fundamental que sean cada vez más los hombres dispuestos a cuestionar el modelo tradicional de masculinidad, a renunciar a los privilegios que les pueda aportar el sistema patriarcal, a liberarse de las cargas de una masculinidad mal entendida, y a comprometerse, junto con las mujeres, de forma activa en la consecución de esa nueva sociedad compuesta por personas más libres e íntegras”.

Gizonduz fue una iniciativa innovadora en su día por plantear una línea de trabajo con los hombres como complemento necesario al trabajo de empoderamiento de las mujeres. Tanto es así, que se ha convertido en un referente en el trabajo con los hombres también fuera de la CAV.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto