Es

Emilio Sola: “Las personas con trastornos mentales graves no son más violentas que las demás; suelen ser víctimas y no agresoras”

22 de octubre de 2018
  • Apertura de las Jornadas de Agifes ‘Depresión y estigma’ desarrollada en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • El director de Políticas Sociales estima que “la depresión unipolar, sólo un tipo de depresión, será la segunda causa de discapacidad en el año 2020”
  • “Su enfermedad las convierte en objeto de desprecio, burla y violencia, una situación que no se da en otras patologías”

DSS 22 10 18

El Director de Servicios Sociales del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Emilio Sola, ha explicado esta mañana, en la apertura de las Jornadas de Agifes ‘Depresión y estigma’ desarrollada en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, que “la evidencia científica dice que las personas con trastornos mentales  graves no son más violentas que las demás, y, al contrario, suelen ser víctimas y no agresoras. Su enfermedad las convierte en objeto de desprecio, burla y violencia, una situación que no se da en otras patologías”.

Según Sola “el estigma social afecta muy negativamente al bienestar emocional de las personas con enfermedad mental, ya que les genera sentimientos de culpabilidad y gran sufrimiento. También se ven afectadas sus relaciones interpersonales, hasta el punto de ocultar su enfermedad por miedo al rechazo y les provoca aislamiento y soledad no deseada”.

Agifes ha organizado las jornadas y exposición fotográfica para concienciar en torno al estigma de la depresión. El encuentro ‘Depresión y Estigma’ se desarrolla en el Ayuntamiento de Donostia hasta el miércoles 24 de octubre, de 18:00 a 20:30 horas. La exposición fotográfica, lleva por título ‘Al otro lado del espejo. Cara a cara con la depresión’, se expondrá en la Sociedad fotográfica de Gipuzkoa hasta el 27 de octubre, y muestra la obra fotográfica de Pedromari Modrego y su relación con esta enfermedad.

En la presentación también han participado la concejala de Acción Social de Donostia, Aitziber San Román; la Directora General de Atención a la Dependencia de la Diputación de Gipuzkoa, Txaro Rodrigo, Ruth Encinas, gerente de Agifes y Pedro María Modrego, autor de la exposición. Mañana martes Imanol Querejeta, jefe de Psiquiatría del Hospital Donostia, presentará una ponencia sobre ‘Estigma, depresión y sanación’, y Miguel Marín, anestesiólogo y Director de la Unidad del Dolor del Hospital Quirón, abordará el dolor y el sufrimiento de las personas que sufren esta patología.

“Afortunadamente la mayoría de los medios de comunicación son sensibles a los problemas psicosociales de la ciudadanía. Por ello, hoy destaco la importancia del papel que desempeñan para contribuir a superar el estigma trasladando a la sociedad una imagen real de la enfermedad mental y de las personas que la sufren, y en el caso que aquí nos trae, para hablar de la depresión sin tabúes y con propiedad” ha indicado Sola.

Según Sola, “en el Gobierno Vasco, los departamentos de Empleo y Políticas Sociales y de Salud trabajamos de forma coordinada con las Diputaciones y Ayuntamientos, en el desarrollo de las Prioridades Estratégicas de Atención Sociosanitaria 2017-2020, en que las personas con enfermedad mental grave y sus familiares constituyen un colectivo diana de primer orden”.

Combatir el estigma

“Combatir el estigma ligado a la enfermedad mental en general, y a la depresión en particular, es responsabilidad y tarea conjunta de nuestra sociedad al completo: empezando por las personas con enfermedad mental, sus familias, las y los profesionales que les apoyan, el movimiento asociativo, el sistema de salud, el de servicios sociales, las entidades locales, el ámbito del empleo, el sistema educativo, los medios de comunicación, la cultura y la justicia…la sociedad en su conjunto. Es nuestro deber luchar contra la ignorancia y el prejuicio” ha recalcado Sola.

“Es importante que existan actos de este tipo para que la sociedad se conciencie y deje de una vez por todas de frivolizar al respecto por mero desconocimiento, ya que el asunto es tan serio que la OMS estima que la depresión unipolar, sólo un tipo de depresión, será la segunda causa de discapacidad en el año 2020” ha matizado el director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Aitziber San Román, María del Rosario Rodrígo