Es

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha intervenido en el V. Seminario Multidisciplinar sobre el Plurilingüismo en España celebrado en Donostia-San Sebastián

18 de octubre de 2018

Donostia-San Sebastián, 18/10/2018          

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha intervenido hoy en el V. Seminario Multidisciplinar sobre el Plurilingüismo en España y ha querido poner en valor la labor realizada a lo largo de las últimas décadas de cara a revitalizar el euskera. El consejero ha resaltado tres procesos clave en el impulso a la lengua vasca: le generalización y extensión del euskera en el sistema educativo, la importancia de la euskaldunización de adultos y, en tercer lugar, el impulso al euskera en la administración.

“Estos tres procesos se han producido gracias a la adhesión voluntaria de una parte mayoritaria de la sociedad vasca y han traído consigo un nuevo contexto en el que el conocimiento del euskera ha aumentado en mayor medida que su uso, que también ha aumentado”, ha indicado.

En este nuevo contexto que ha dibujado el consejero “el perfil de las y los vascohablantes se ha transformado”. “La inmensa mayoría de esos nuevos miles de vascohablantes que ha ganado el euskera son jóvenes que viven en entornos sociolingüísticos en los que el euskera no es la lengua principal y lo han aprendido en la escuela. En muchos casos, son la primera generación de sus familias que habla euskera, y algunos tienen problemas para dominar los registros informales de la lengua, precisamente aquellos en los que el euskera era más fuerte hace algunas décadas”, ha señalado.

"Esta nueva coyuntura nos sitúa en un nuevo tiempo en el que, por un lado, deberemos impulsar políticas para que el euskera siga avanzado e incorporándose a ámbitos en los que se está avanzando de forma lenta, como el de la justicia, que hoy han tratado ustedes aquí, o el ámbito socioeconómico. Al mismo tiempo, y con especial énfasis, deberemos crear las condiciones para que esos nuevos hablantes del euskera puedan desenvolverse en esta lengua fuera de clase: en el mundo del ocio y el deporte, en el ámbito de la cultura o en el entorno digital", ha añadido.

Mención a la responsabilidad de la Administración central

El consejero ha apuntado, finalmente, que esta labor se debe realizar en un entorno globalizado en el que el inglés tiene un peso creciente. "Se trata de una nueva coyuntura llena de dificultades que afecta a todas las lenguas del Estado, salvo el castellano. Una situación que requiere el compromiso de todos, incluyendo el de la Administración del Estado. El desarrollo y normalización del euskera no es una amenaza para la lengua española, de manera que no es comprensible, no al menos desde razones legales, el desinterés y la falta de compromiso de las instituciones del Estado", ha concluido.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto