Es

Artolazabal: “Fomentar el ocio, el tiempo libre, con una perspectiva de valores, desde un enfoque educativo, es una tarea imprescindible”

19 de octubre de 2018
  • “Estas actividades ayudan a adquirir capacidades, contribuyendo al desarrollo integral y de la autonomía de nuestros jóvenes”
  • Inauguración del congreso internacional de educación en el tiempo libre: avanzando en la inclusión en Barakaldo
  • Actualmente hay 240.000 personas voluntarias en Euskadi de las que el 8,3% trabajan en el ámbito del tiempo libre educativo

Barakaldo 19 10 2018

“Fomentar el ocio, el tiempo libre, con una perspectiva de valores, desde un enfoque educativo, es una tarea imprescindible” ha declarado Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Lo ha hecho hoy en la inauguración del I. congreso internacional de educación en el tiempo libre: avanzando en la inclusión que se celebra entre hoy y mañana en la Casa de Cultura Clara Campoamor de Barakaldo.

Según la Consejera, las entidades que trabajan en este ámbito, “como todas las que conforman Astialdi Sarea en Euskadi”, promueven un acceso inclusivo y con igualdad a actividades culturales, recreativas y de esparcimiento. “Son actividades para toda nuestra sociedad”. En este sentido, Artolazabal ha subrayado que “el conocerse, permite a las y los participantes con orígenes o realidades diferentes, acercarse”.

Artolazabal ha remarcado que son actividades que “llenan las vidas adolescentes e infantiles” y que les ayudan a adquirir “capacidades diversas, contribuyendo a su desarrollo integral y al ejercicio de su autonomía. Con ello, construimos una sociedad más humana, cohesionada y avanzada”.

La Consejera ha remarcado que el tiempo libre es “un derecho, ya que la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, reconoce el derecho al descanso, esparcimiento, juego, actividades recreativas y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”. Asimismo, el Manifiesto por un ocio valioso para el desarrollo humano, del Instituto de Estudios de Ocio, incide en “la promoción de valores, desarrollo de capacidades, protección de la diversidad cultural, fomento del bienestar o la garantía de sociabilidad”.

Tiempo libre en Euskadi

Astialdi Sarea, la red vasca de organizaciones de tiempo libre educativo, cuenta con 13 redes y 32 entidades, que aglutinan a cerca de 2.000 personas voluntarias. Además, la consejera ha insistido en que más allá de los movimientos tradicionales como el escultismo o los grupos de Tiempo libre, Euskadi cuenta con recursos como: bibliotecas, ludotecas, Gaztegunes, colonias urbanas, campamentos, actividades comunitarias, procesos participativos infantiles y juveniles, programas en espacios auto gestionados como las lonjas juveniles, entre otros.

“Hemos desarrollado un fuerte sistema en este ámbito y podemos decir que en Euskadi gozamos de buena salud”, porque un elevado número de niñas, niños, adolescentes y jóvenes participa en estos proyectos acompañados por un colectivo de agentes educativos, muchos de ellos de perfil voluntario". La Consejera se ha referido a la investigación que el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y el Consejo Vasco del Voluntariado han impulsado para recoger datos cuantitativos y aspectos cualitativos en relación con el voluntariado y otras formas participación social en la la Comunidad Autónoma, para explicar que actualmente “más de 240.000 personas, el 13,4% de la población vasca”, ejerce el voluntariado en una organización del Tercer Sector. Según esa encuesta, “el 8,3% de esas personas voluntarias se dedican a este sector del ocio y el tiempo libre, siendo casi todas ellas, jóvenes menores de 30 años”.

El Congreso está organizado por Astialdi Sarea, red vasca de organizaciones de tiempo libre educativo y la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, con el apoyo del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto