Es

Nuevo etiquetado para carburantes

18 de octubre de 2018

Los vehículos matriculados a partir de esta fecha y las estaciones de servicio deberán contar con esta nueva nomenclatura de los combustibles.

El 12 de octubre, entró en vigor el nuevo etiquetado para los combustibles de los vehículos, aprobado por la Unión Europea. Uno de los objetivos de esta medida, recogida en la Directiva 2014/94/UE, es facilitar a las personas consumidoras el correcto repostaje. Esta novedad afecta a los 28 países de la Unión Europea, así como a Islandia, Liechtenstein, Noruega, Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

La nueva nomenclatura deberá figurar en aquellos vehículos matriculados a partir de la fecha de entrada en vigor y en las estaciones de servicio.

Se han elaborado diseños específicos de etiquetas para cada tipo de combustible: gasolina, diésel y combustibles gaseosos. A la hora de repostar, la etiqueta que contenga el vehículo nuevo deberá coincidir con la del surtidor. Así son los nuevos diseños:

Círculos para la gasolina

En su interior aparece la letra E, de etanol, seguida de una cifra que indica el porcentaje máximo de etanol que se recomendaría utilizar para el vehículo.

Cuadrados para el diésel

En este caso, la letra B significa Biodiésel, y la cifra, el volumen máximo de este biocarburante que se aconseja echar. Las letras XTL sirven para determinar que el vehículo acepta diésel sintético o parafínico (que no deriva del crudo del petróleo).

Rombos para los combustibles gaseosos

Esta etiqueta contiene las letras H2 (hidrógeno), CNG (gas natural comprimido), LPG (gas licuado del petróleo) y LNG (gas natural licuado).

Los indicativos tradicionales no van a desaparecer, así que este cambio no afecta a los vehículos ya matriculados. Así pues, las personas consumidoras que vayan a repostar se deberán guiar por las denominaciones de combustible habituales.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto