Es

Borja Belandia: “La exclusión social demanda la adaptación de instrumentos, entre ellos las empresas de inserción”

18 de octubre de 2018
  • III Seminario de Personal Técnico de Acompañamiento a la Inserción celebrado en Donostia–San Sebastián

DSS 18 10 18

El Director General de Lanbide, Borja Belandia, ha señalado que “la exclusión social demanda la adaptación de instrumentos, entre ellos las empresas de inserción, para que promuevan nuevos itinerarios de inclusión”. Esta mañana ha intervenido en la apertura del III Seminario de Personal Técnico de Acompañamiento a la Inserción a nivel celebrado hoy en la capital guipuzcoana, en la sede de Emaús Fundación Social y organizado por FAEDEI (Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción) y AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria) y que tendrá lugar hoy y mañana. En la organización colabora, entre otros, Gizatea, Asociación de empresas de inserción del País Vasco, que agrupa a 42 entidades de los tres territorios.

Belandia ha recordado “la estrecha” colaboración que “el Gobierno Vasco y Lanbide” mantienen con Gizatea desde su fundación, ya que esta asociación integra a la inmensa mayoría de las empresas de inserción en Euskadi, 42 de 43 en 2017. En este sentido, el Director de Lanbide ha señalado que “Lanbide dedica más de 10 millones de euros anuales para promover la creación de empresas de inserción y para apoyar su sostenimiento”.

Además, según ha recordado Belandia, “el Gobierno Vasco ha aprobado recientemente que cada órgano de contratación del sector público debe tramitar como contratos reservados al menos el 5% de los importes base de licitación en determinada categoría de contratos”.

Este compromiso del Gobierno Vasco y de sus sociedades públicas podría suponer un incremento del 30% en la facturación anual de las empresas de inserción de Euskadi y de los Centros Especiales de Empleo. Borja Belandia ha remarcado que “el uso de este tipo de cláusulas constituye un elemento integrador y genera oportunidades para una tipología de empresas que reivindica su función social”.

Asimismo, Belandia ha explicado que el IV Plan Vasco de Inclusión 2017-2021, pretende reducir un 20% la tasa de pobreza de mantenimiento en todas las comarcas; incrementar la tasa de ocupación masculina y femenina (75% y 66%, respectivamente); situar la tasa de baja intensidad laboral por debajo del 8%; situar la tasa de abandono escolar por debajo de 7%; y reducir las desigualdades en mala salud percibida (10% en hombres y 20% en mujeres.

El seminario tiene como tema principal la presentación de las conclusiones del proyecto de la Universidad de Valencia ‘Procesos de formación, acompañamiento, cualificación y desarrollo personal en Empresas de Inserción: innovación en la inclusión social desde el empleo’. Además se presentará la ‘Guía para las Empresas de Inserción sobre la acreditación de competencias profesionales’ y se definirán estrategias futuras.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto