Es

Beatriz Artolazabal: “Para superar los retos que las mujeres se encuentran ante el empleo o su vida profesional es preciso que desaparezcan hándicaps y costumbres mal entendidas”

18 de octubre de 2018

 

  • “La igualdad no es un tema únicamente de las mujeres ni tampoco es solo un tema de justicia social o de derechos”
  • Conferencia de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, “El reto femenino ante el empleo”, en la Asociación de Mujeres Empresarias Siglo XXI

Bilbao, 18 10 18

Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, considera que “para superar los retos que las mujeres se encuentran ante el acceso al empleo o al desarrollo de su vida profesional es preciso que desaparezcan hándicaps y costumbres mal entendidas ya que la igualdad no es un tema únicamente de las mujeres ni tampoco  es solo un tema de justicia social o de derechos”.  Invitada por la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales Siglo XXI que preside Carmen Miral, la Sailburu Artolazabal ha ofrecido una conferencia en la sede de “La Bilbaína” titulada “El reto femenino ante el empleo” acompañada por Marcos Muro y Amaia Arteaga.

“Esa necesaria igualdad de oportunidades y de condiciones  supone la base para una sociedad mejor y más próspera y ha de extenderse a toda la sociedad. Si estamos todos, mujeres y hombres, se aprovecha todo el talento existente en nuestra sociedad” ha indicado Artolazabal.

Según Artolazabal “para avanzar hacia la igualdad hemos de poner en marcha iniciativas que contribuyan a la reducción de la brecha salarial, a corregir la desigualdad y promover la mejora en el acceso y condiciones de empleo y promoción en el mundo laboral”. 

“Tenemos un objetivo de País para esta legislatura y consiste en alcanzar para Euskadi el 4º puesto en el ranking europeo en igualdad de género.  En este momento estamos en el 5º puesto, por detrás de Suecia, Finlandia, Dinamarca y Países Bajos. Dentro del programa del Gobierno Vasco tenemos dos compromisos directamente relacionados con la igualdad como son: combatir la discriminación salarial e impulsar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el entorno laboral” ha dicho Artolazabal en la sociedad de la calle Navarra de Bilbao.

“Un gran objetivo que perseguimos desde el departamento de Empleo y Políticas Sociales es el de aumentar la presencia de las mujeres en la industria. Para ello es preciso impulsar  medidas económicas y sociales que permitan avanzar en la igualdad retributiva y combatir la discriminación salarial. Eso se hace desde las empresas y sobre todo, desde la propia sociedad” ha recalcado la Consejera.

 Educación

Según Artolazabal “todos estos esfuerzos para superar los retos femeninos ante el empleo se quedarían en casi nada si toda la sociedad vasca y europea, absolutamente toda, no evoluciona y da más pasos retirando barreras de género y educando en la igualdad. Es preciso insistir en políticas de conciliación corresponsable, ya que cualquier política social y de empleo que quiera ser eficaz ha de generar condiciones que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Beatriz Artolazabal considera “de vital importancia implantar medidas de conciliación en las empresas.  Euskadi, con 63,5 millones de euros, es la Comunidad del estado que más invierte en conciliación y ayudas a familias con hijas e hijos: ello favorece la normalidad en el acceso femenino al empleo y en su desarrollo profesional”.

“Afortunadamente vamos dando pasos aunque nos queda mucho camino por delante. Acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones es todavía difícil. Si, inicialmente, todos tenemos los mismos derechos y obligaciones, en realidad no siempre ocurre así. Actualmente, según datos de Lanbide,   el 57.6 % de las personas paradas son mujeres. Al comienzo de la crisis, allá por 2009, debido al peor comportamiento del paro masculino, el número de personas paradas por sexo llegó a ser muy similar. Los hombres acusaron más el impacto de la crisis pero están mostrando una mejor capacidad de recuperación” ha recalcado la Sailburu Artolazabal.

Conciliación

Según la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, “durante este mes de septiembre, el 50,8% de las personas contratadas han sido mujeres,  pero la tasa de contratos a tiempo parcial entre las mujeres contratadas ha sido del 55 % cuando entre los hombres fue del 28%.

La segregación vertical, cuando hablamos del término “techo de cristal”  se materializa en la escasa presencia de mujeres en los puestos de dirección y en los empleos de mayor responsabilidad”.  En Euskadi un 8.8% de las grandes empresas cuenta con una representación del 40% de mujeres en sus Consejos de Administración.

“La segregación ocupacional sigue estando vigente tanto en Euskadi como en las economías del entorno. Existen sectores claramente feminizados y otros con una presencia mayoritaria de hombres. El empleo industrial sigue siendo fundamentalmente masculino mientras que en muchos servicios el empleo está protagonizado por las mujeres. La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional presentaba un informe que evidencia que las mujeres están más amenazadas que los hombres por el avance de los robots, la tecnologización y la digitalización de los sistemas” ha explicado Artolazabal.

“El riesgo es más grande cuando menos formación tengamos y mayores seamos. El peligro afecta sobre todo a las mujeres que trabajan en puestos poco cualificados: en puntos de venta, oficinas o servicios. El remedio inmediato a ello es una permanente formación y adaptación a  esos nuevos sistemas de producción. Pero no hemos de ser catastrofistas ni lamentarnos de lo que históricamente ha sucedido y hemos de dar positivos pasos adelante y construir una sociedad avanzada, solidaria y cohesionada, impulsando medidas de corresponsabilidad y conciliación, en el terreno social, laboral y familiar” ha insistido la Consejera.

Según Artolazabal “todos estos esfuerzos para superar los retos femeninos ante el empleo se quedarían en casi nada si toda la sociedad vasca y europea, absolutamente toda, no evoluciona y da más pasos retirando barreras de género y educando en la igualdad. Desde Unicef nos comentaban en julio que “una niña o niño que nazca hoy en Euskadi podrá crecer con un nivel de bienestar infantil superior a la media europea”: yo deseo que esas niñas vascas y europeas crezcan en la confianza de que van a tener las mismas oportunidades de desarrollo profesional, social  y vital que sus compañeros”.

“Nuestras familias, nuestras mujeres y hombres,  constituyen la base del desarrollo sostenible y del avance social y solidario que Euskadi desempeña en Europa.  Tendremos éxito en la medida que exista un compromiso social   y un trabajo compartido” ha concluido Beatriz Artolazabal.

Emakume empresari eta profesionalen elkartea

La "Asociación de mujeres profesionales y empresarias - Emakume empresari eta profesionalen elkartea", con sede en Bilbao, ofrece servicios enfocados a la consecución de objetivos profesionales y personales de las asociadas. Contribuyen "al reconocimiento de los logros profesionales de la mujer desde 1996 y, 20 años después, seguimos luchando para que la igualdad y la conciliación familiar y laboral sean un hecho".

Sus activos son "la orientación, el networking y las actividades culturales". La Asociación fue fundada en 1996 por un grupo de empresarias y profesionales con un espíritu de apoyo y ayuda mutua e inquietudes semejantes, cuyas ideales eran unir esfuerzos, sinergias y potenciar a la mujer en sus campos profesionales e interempresariales. Mujer Siglo XXI está integrada por un grupo heterogéneo de empresarias y profesionales de distintos ámbitos; magistradas, notarios, abogadas, procuradoras, médicos, arquitectas, pintoras, escultoras, ingenieras, ejecutivas de empresas, publicistas …etc.

Son, desde su diversidad, un equipo que defiende el empoderamiento de la mujer y creen "en la innovación de nuestras empresas y profesiones para ser cada vez más competitivas. Somos una asociación con una pluralidad de pensamientos, siempre en apoyo de la mujer y consideramos importante nuestro ejemplo y testimonio en defensa de los interesantes profesionales y empresariales, además de socio – culturales".

La actual presidenta es Carmen Miral, socia fundadora y pionera del proyecto, abogada – procuradora y socia consultora de Bilbo Gestine, S.L. que ha presidido la asociación en anteriores mandatos. Han presidido la Asociación  Maria Victoria Cañas, empresaria del mundo vinícola; María Jesús Ellacuría, abogada que presidió durante muchos años la Cámara de la Propiedad de Bizkaia, ambas también cofundadoras junto con Carmen Miral del proyecto de la Asociación. Otras presidentas como Raquel Díaz de Tudanca, psicóloga – clínica y profesora universitaria. También fueron presidentas las doctoras en medicina Pilar Orbegozo y Magdalena Múgica y la directora de relaciones públicas del ABAO, Magdalena Suárez

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Carmen Miral