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Cristina Uriarte da inicio al XV Congreso Estatal de la Inspección de Educación

17 de octubre de 2018
  • Bajo el lema “Líneas prioritarias de la Inspección de Educación”, el congreso reúne en Bilbao a cerca de 400 inspectores e inspectoras de Educación de todo el Estado
  • La consejera de Educación Cristina Uriarte destaca la capacidad y disposición de la Inspección Educativa de Euskadi para adaptarse al cambio

La consejera de Educación Cristina Uriarte ha inaugurado esta mañana el XV Congreso Estatal de la Inspección de Educación, que durante estos tres días (del 17 al 19 de octubre) se desarrolla en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Bajo el lema “Líneas prioritarias de la Inspección de Educación”, el congreso reúne a cerca de 400 profesionales, inspectores e inspectoras de educación provenientes de todas las comunidades autónomas del Estado. De carácter bienal, el evento se celebra este año en Euskadi, organizado por la Asociación de Inspectores de Educación de Euskadi (AIEE) junto con la Federación de Asociaciones de Inspectores de Educación (FADIDE).

Durante su intervención, la consejera Uriarte se ha referido a la importante labor y funciones que desempeña la Inspección de Educación, haciendo especial hincapié en la capacidad y disposición que este cuerpo muestra para adaptarse al cambio. “En estos seis años que llevo como consejera de Educación, quiero destacar la implicación que en todo momento he sentido, y lo que es más importante, la disposición al cambio que me han mostrado la Inspección. A lo largo de este tiempo, en Euskadi hemos impulsado cambios significativos en torno al sistema educativo: por ejemplo, hemos dado forma a un nuevo Modelo Educativo Pedagógico, o hemos puesto en marcha un Plan para luchar de una manera coordinada contra el acoso escolar”.

Uriarte ha señalado que en esos dos casos que ha citado “hablamos de acciones estructurales, de cambios profundos, que requieren de una implicación especialmente intensa por parte de todos los agentes educativos, y entre ellos, fundamentalmente la Inspección Educativa. Y tengo que decir que mi experiencia en ese sentido es satisfactoria. La inspección ha sabido asumir nuevas acciones, ampliar su rol en el campo de la educación”, ha afirmado.

En este sentido y en relación a los casos de acoso escolar, la consejera ha puesto en valor el cambio de actitud que a lo largo de los años ha mostrado la Inspección de Educación de Euskadi, pasando de una actitud reactiva a otra más proactiva. “Su actuación ha pasado de limitarse a actuar tras identificar un caso, a promover activamente acciones de respuesta, y coordinarse con los centros y con otros servicios del Departamento para impulsar iniciativas de mejora”.

Tras el acto de inauguración, ha tomado la palabra el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y profesor de la UPV/EHU, Juan Luis Ibarra, con su ponencia “Inspección educativa garante de derechos”. Y es que el congreso que hoy ha comenzado en Bilbao también reúne, además de inspectores e inspectoras de Educación, ponentes de renombre que aportarán su visión desde otros ámbitos profesionales. El programa completo de este congreso se puede consultar en el siguiente enlace:  https://xvcongreso.adide.org/programa/

Rol de la Inspección de Educación

Bajo el lema “Líneas prioritarias de la Inspección de Educación”, las sesiones del congreso se centrarán en el rol de la Inspección de Educación, en sus muy diversas vertientes: el inspector o inspectora garante de derechos de la comunidad educativa; la evaluación de las direcciones escolares; la evaluación de la función docente; la contribución para la mejora de las competencias del alumnado; la gestión de la convivencia en la era digital; la implantación de la Formación Profesional Dual; o la intervención comunitaria.

Mediante conferencias, exposiciones y mesas redondas, el congreso busca contribuir a la formación, perfeccionamiento y actualización de los y las profesionales que ejercen sus funciones en la Inspección Educativa. De igual manera, estos tres días servirán para dar a conocer las experiencias que se desarrollan en Euskadi, y posibilitar así el debate y el contraste con experiencias del Estado, abriendo vías de comunicación entre profesionales de distintos territorios.

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