Es

Beatriz Artolazabal: “La atención a la dependencia constituye un reto para Euskadi”

16 de octubre de 2018
  • “En las residencias de mayores el cambio de modelo no solo es posible, sino deseable”
  • Euskadi ha pasado de tener una edad media de 36,9 años en 1990 a una de 44,9 en 2018

VG, 16 10 18

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha indicado esta mañana que “no hay construcción social sin cohesión social y no hay cohesión si no atendemos con justicia, dignidad, calidad y calidez a las personas vulnerables. La atención a la dependencia constituye un reto para Euskadi y por ello nuestras políticas para las personas mayores  se basan en el envejecimiento activo y la independencia, dignidad y confort de las personas que envejecen”.

En el Congreso sobre la Atención a la Dependencia que se celebra en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el Departamento de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Beatriz Artolazabal ha sido presentada por la Consejera Cristina Valido.

En su intervención Beatriz Artolazabal ha destacado que “la revolución de la longevidad es vivir más años en mejores condiciones. Como en el resto de Europa, vivimos un reto demográfico sin precedente: la evolución constata la presencia predominante de las personas de más de 55 años. Euskadi ha pasado de tener una edad media de 36,9 en 1990 a una de 44,9 en 2018. Las proyecciones proyectan  para 2050:   una población  de 554.765 personas mayores de 65 años  en Euskadi, un 38,8% de la población total y un incremento de las personas octogenarias: 200.000 personas mayores de 80 años, un 13,9% de la población total y un 35,8% de las personas mayores de 65 años”.

Artolazabal ha planteado en su exposición una “nueva visión del envejecimiento como un proceso natural y deseable; un logro personal y social; un aspecto multidimensional del mismo ya que incide en muchos ámbitos: socio-sanitario, aprendizaje a lo largo de la vida, empleo, fiscalidad, cultura y ocio, valores, urbanismo, transporte; y una oportunidad de desarrollo social y económico para Euskadi: innovación para el cambio demográfico y creación de empleo. Las personas mayores del futuro tendrán un mayor nivel de vida”.

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco considera que entre los mayores vascos hay una “mayor concienciación para adquirir hábitos que preparen para envejecer activa y saludablemente y para el disfrute pleno de la vida; mayor nivel cultural y deseo de aprendizaje permanente; más personas implicadas en actividades productivas  y gratificantes”.

 “En las residencias de mayores el cambio de modelo no solo es posible, sino deseable y para ello se han de crear unidades de convivencia permanentes o diurnas en centros residenciales, con una atención centrada en la persona consiguiendo que las personas desarrollen un estilo de vida similar al del domicilio; “Vivir como en casa” ha concluido la Consejera del Gobierno Vasco.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Cristina Valido