Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari asegura que Euskadi afronta la “agenda europea” con cercanía, realismo y compromisos

17 de octubre de 2018

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado del Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha clausurado el Seminario Los pilares del futuro económico de Euskadi en la Europa del siglo XXIorganizado por EuroBasque y Deusto Business School. 

Haciendo referencia al marco europeo, el Lehendakari ha señalado que son conscientes del cambio de paradigma y la nueva era en las relaciones internacionales. Según el Lehendakari, la Unión Europea y Euskadi afrontan retos comunes en un escenario globalizado caracterizado por la presencia de las tecnologías de la comunicación y los avances en la inteligencia artificial. En este sentido, ha remarcado que Euskadi afronta la “agenda europea” con cercanía, realismo y compromisos.

El Lehendakari puesto de manifiesto una Euskadi más abierta e integrada en el proyecto de futuro de Europa. Así, ha señalado que desde el Gobierno Vasco se promueven respuestas de naturaleza política: una apuesta real por la subsidiaridad en Europa, la institucionalización de la figura de Región asociada y una “Directiva de claridad” que, unidad a una reforma del modelo de Estado en clave confederal, puede ofrecer una vía de solución para las reivindicaciones de Comunidades políticas que  demandan una mayor capacidad de decisión en el marco de una Europa integrada, democrática y construida de abajo arriba.

Asimismo, el Lehendakari ha explicado que el Gobierno Vasco está dispuesto a aportar a la reflexión abierta por la Comisión Europea a través del Libro Blanco, tal y como se recoge en el documento “Visión del Futuro de Europa”. Además, ha informado que se ha aprobado el documento “Estrategia y desarrollo de las políticas públicas y Marco económico presupuestario 2018-2020”, el cual define el compromiso con la buena gobernanza y defiende los criterios de estabilidad, sostenibilidad y consolidación fiscal del marco europeo. Asimismo, ha señalado que el próximo 25 de octubre se celebrará en Lehendakaritza una nueva reunión de la “Comisión Brexit”.

Euskadi está preparada para contribuir a la formación de una Europa más integrada en este escenario global”, ha remarcado el Lehendakari. En este sentido, ha explicado que desde Euskadi se ha tomado la iniciativa liderando una propuesta de 12 Regiones y Naciones sin Estado para lograr institucionalizar la figura de la Región asociada. Una iniciativa que responde a las exigencias contempladas por la propia Comisión Europea para una gobernanza multinivel que dé coherencia y eficiencia al sistema político y profundice en su carácter democrático.

Asimismo, el Lehendakari ha subrayado el compromiso del Gobierno Vasco con el desarrollo y aplicación de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. “Abogamos, para Euskadi y para el conjunto de Europa, por el desarrollo de una política industrial europea como base para el crecimiento y la creación de empleo estable y de calidad”, ha destacado el Lehendakari. Además, ha puesto en valor la necesidad de seguir invirtiendo en educación de calidad desde la infancia y apostar por una estrategia basada en la Especialización inteligente. “Estamos apostando por una inversión creciente en investigación y desarrollo, con un incremento del 5% anual”, ha añadido.



2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @eajpnvindautxu
    19 de octubre de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: El Lehendakari asegura que Euskadi afronta la “agenda europea” con cercanía, realismo y compromisos ➡ https://t.co/ia5Q4HWl8j

  • @eajpnvbizkaia
    19 de octubre de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: El Lehendakari asegura que Euskadi afronta la “agenda europea” con cercanía, realismo y compromisos ➡ https://t.co/ia5Q4HWl8j

Cargos asistentes al acto