Noticias Salud
Es

365 días impulsando una alimentación saludable en Euskadi

17 de octubre de 2018

Las Iniciativas para una Alimentación Saludable suman la adhesión de más de 20 empresas o entidades y atraen a más de 60 agentes colaboradores

 

Con motivo del primer año de trabajo del proyecto “Iniciativas para una Alimentación Saludable en Euskadi” esta mañana se ha celebrado una jornada para dar cuenta de los avances en este campo, con la participación de la Viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias, Fátima Ansotegi, la Viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz y la Directora de Salud Pública, Miren Dorronsoro.

Este ambicioso plan, a 1.000 días, busca promover la salud a través de la alimentación, que es, en muchos casos, la responsable del auge de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

Contempla 18 iniciativas de las que, más de la mitad, se han puesto en marcha en este primer año. Se han constituido 10 grupos de trabajo, integrados por 85 personas, pertenecientes a 21 empresas y entidades, que ya están adheridas a las Iniciativas para una Alimentación Saludable en Euskadi.

Esas adhesiones reflejan el cambio en los hábitos alimenticios que se está intentando promover en la sociedad vasca. La Viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias, Fátima Ansotegi, ha agradecido las registradas en este primer año del proyecto y ha apostado por seguir avanzando en esa línea: “Uno de los objetivos es seguir sumando adhesiones, que afiancen la alimentación saludable en Euskadi, como garantía de una mejor salud de toda la población y, en consecuencia, de una mayor calidad de vida para las vascas y vascos”.

Entre las entidades ya comprometidas con esta causa se encuentran:  la Administración Pública Vasca, la propia Osakidetza o la Universidad Pública Vasca, pero también diferentes empresas alimentarias, colegios profesionales de nutricionistas y farmacéuticos, fundaciones, centros de investigación, Entidades locales y medios de comunicación.

Asimismo, hasta la fecha se ha logrado la colaboración en los proyectos de más de 60 agentes. Así, por ejemplo, en cuanto a la reducción de sal, hay 39 obradores de panadería que están suministrando pan con menor cantidad de este aditivo.

En la misma línea, se ha realizado una experiencia piloto en 10 colegios, en los que se sirven menús escolares con mayor cantidad de fruta, verdura y pescado azul. De ello se encargan 7 cocinas centrales, sumadas a las Iniciativas para una Alimentación Saludable. Según la Viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi: “el alumnado vasco ya se beneficiaba de menús escolares equilibrados, pero esta iniciativa busca mejorar aún más la calidad de un servicio con gran peso en la educación alimentaria y nutricional de las y los estudiantes. Asimismo, persigue sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la alimentación para una mejor calidad de vida”.

A partir de 2019 también colaborarán en los proyectos grandes superficies comerciales, comercios minoristas de fruta, verdura y pescado, cocineros de diferentes restaurantes, así como asociaciones de enfermos cardiovasculares. En opinión del Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz: “Euskadi cuenta con productos de indudable calidad, tanto del mar como de la tierra y, en definitiva, con un sector primario activo y comprometido, cuya implicación será indispensable para promover las  Iniciativas de Alimentación Saludable”.

 

Entre las iniciativas que ya han echado a andar figuran:

  • La elaboración de un mapa de activos que identifique a los agentes comprometidos con la salud y las actividades que contribuyen a generarla, para su desarrollo y difusión.
  • Con el fin de disponer de fuentes de información pertinentes, se trabaja para que la próxima Encuesta de Salud de Euskadi, sirva para evaluar las acciones que engloba este Plan.
  • La reducción del consumo de sal un 20%, pasando de los 9,6 g. diarios de media, que se consumen por persona actualmente, a 7,5 g. diarios.
  • La puesta al día 360º de los comedores escolares con ofertas aún más saludables.
  • Incorporar aperitivos saludables en las máquinas de vending. AZTI coordina a proveedores y operadores de máquinas de vending, con el objetivo de lograr que el 50% de la oferta sean productos sanos.
  • Formar a los profesionales de la salud en la promoción de la alimentación saludable.
  • Crear tendencia y poner de moda los buenos hábitos alimenticios, sobre todo entre la población juvenil, a través del impulso mediático (TV, cine, redes sociales etc.).
  • Elaboración de un calendario multicanal de frutas y verduras de temporada, para facilitar su promoción por meses.
  • Vigilar la veracidad del etiquetado y la composición de los alimentos, para garantizar que el contenido real se ajusta a la etiqueta de “bajo en sal, azúcar, grasas”, etc.
  • Promover el consumo responsable de los llamados “alimentos especiales”: bebidas energéticas, suplementos vitamínicos, proteicos etc. que, en exceso, pueden poner en riesgo nuestra salud y que no aportan nada que no pueda proporcionar una dieta equilibrada.

 

La Viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias, Fátima Ansotegi, ha recordado que la concienciación social para un cambio hacia una alimentación más sana es una tarea que llevará tiempo, si bien, ya se están dando pasos en firme. En ese sentido, los resultados de estas y otras Iniciativas para una Alimentación Saludable en Euskadi se darán a conocer al término del Plan, en 2020.

 

 

Vitoria-Gasteiz, 17 de octubre de 2018

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @DocJulia
    17 de octubre de 2018

    Comentario de Twitter:
    365 días impulsando una alimentación saludable en Euskadi https://t.co/TnbTOhflZ7

Cargos asistentes al acto