Es

SAREA presenta los 300 espectáculos que ofrecerán sus 62 teatros hasta final de año y pone en marcha una nueva web con el objetivo de que se convierta en un punto de referencia de las artes escénicas

16 de octubre de 2018
  • Según han informado en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, se ofrecerán 195 espectáculos teatrales, 60 de danza y 45 obras destinadas al público infantil.     

SAREA, la red que agrupa a la mayor parte de espacios escénicos de Euskadi, ha presentado hoy la programación de la primera parte de la temporada y ha puesto en marcha su nueva página web, que pretende ser una nueva ventana de referencia en el mundo de las artes escénicas. En una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, las y los responsables de SAREA han indicado que los 62 teatros agrupados en SAREA programarán hasta final de año hasta 300 espectáculos: 195 relacionados con el teatro, 60 espectáculos de danza y, finalmente, 45 trabajos destinados al público infantil.

En la presentación han participado el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz; la coordinadora de SAREA, Nekane Basterretxea; y el miembro del Consejo de Dirección de SAREA, José Luis González. “La programación de esta primera parte de la temporada refleja el dinamismo y la capacidad para programar de los teatros agrupados en SAREA. Y es que en Euskadi existe un movimiento muy significativo en torno a las artes escénicas, una vitalidad que queremos que quede reflejada en esa nueva página web de SAREA, una ventana a las artes escénicas”, ha indicado Joxean Muñoz.

Primera parte de la temporada

Las y los responsables de SAREA han explicado los detalles de este inicio de la temporada de artes escénicas en Euskadi. “Teatro, musicales, marionetas, danza clásica, danza contemporánea, circo, magia… los teatros que forman parte de SAREA ofrecerán una programación llena de alicientes. Este año contamos con 62 teatros programando, ya que se ha unido el Sarobe Antzokia de Urineta”, ha indicado Jose Luis Gonzalez.

De esta manera, entre octubre y final de año se programarán 300 espectáculos, entre los que destacan esas 195 obras de teatro (el 65 % del total). Los espectáculos de danza serán alrededor de 60, mientras que los dirigidos a público infantil serán 45. “Desde nuestro punto de vista tiene mucha importancia atraer al público infantil y juvenil, ya que el futuro del sector está en su mano”, ha indicado González. A través de estos espectáculos se programarán un total de 660 representaciones hasta final de diciembre. Según han indicado, el 30 % de las representaciones serán en euskera.

Desde SAREA han remarcado la importancia que tendrán en esta programación las giras de las principales compañías vascas, que contarán con el apoyo del Gobierno Vasco y superarán las 250 representaciones. Estos son algunas de los espectáculos que ofrecerán:

  • Izoztutako haizea bezala (Tanttaka).
  • Go!azen 5.0 (Pausoka).
  • Babo Royal (Ganso Cia).
  • Jule (Hortzmuga).
  • Inondik Inora (Benetan Be).
  • Pinotxo (GluGlu).
  • Ghero (Tartean Teatroa).
  • Zazpiak Bat (ATX Teatroa).
  • Julietas (Markeliñe).
  • Rita arrastoan sartzen (Txalo).
  • Quitamiedos (Kulunka).
  • El Inventor de Ilusiones (Mago Sun).

Por otro lado, también tendrán peso dentro de la programación espectáculos estrenados hace ya tiempo, pero que continúan de gira. Entre los espectáculos para público adulto cabe mencionar Erlauntza, Esto no me lo esperaba (Zanguango), Ez dok hiru (Tartean) o Moko zorrotza (Txalo). En lo que a los espectáculos para público infantil se refiere, se podrá disfrutar con Izar (Marie de Jongh), Jon Braun (Anita Maravillas), Kantukontari (Larressitens), Linbo planeta (Dejabu) o Lur (Xake). En tercer lugar, en lo que se refiere a los espectáculos de danza, el público podrá disfrutar con Baserri (Proyecto Larrua) o Erritu (Kukai).

Por último, dentro de la programación se pueden encontrar espectáculos procedentes de más allá de nuestras fronteras: El funeral, Juntos, Lo mejor de Yllana, Lorca, la correspondencia personal, Moby Dick, Cinco horas con Mario, La maldición de los hombres Marlboro o Circo de Pulgas.

La nueva web

Según ha indicado Nekane Basterretxea, la nueva página web de SAREA permitirá divulgar las artes escénicas y hacer más visible la labor que se desarrolla, tanto de cara al sector como a la sociedad. Los objetivos de este portal de referencia son los siguientes:

  • Convertirse en una ventana en torno al mundo del teatro y la danza.
  • Responder a una reivindicación que existe desde hace tiempo en este sector.
  • Impulsar la visibilidad del mundo de las artes escénicas.
  • Convertirse en una plaza virtual que muestre los retos, objetivos y el trabajo del sector.

Uno de los apartados más importantes de la nueva web es la ‘Agenda’. Esta página web funciona de manera coordinada con Kulturklik, de manera que pone a disposición de la ciudadanía toda la programación de teatro danza y música. Además, se ofrece la oportunidad de realizar las búsquedas en base a diferentes variables: municipio, fecha, género o idioma.

Por otro lado, el apartado ‘Espectáculos’ pone a disposición de las y los usuarios dos herramientas:

  • El catálogo de oferta escénica en Euskadi: Recoge las producciones de las compañías de teatro y danzas vascas. En una ficha se refleja lo más importante de cada espectáculo: sinopsis, cuadro artístico, necesidades técnicas, material multimedia (imágenes, vídeos), etc.
  • Catálogo recomendado: Recoge espectáculos de danzas de la Comisión Artística de SAREA. Cada espectáculo tiene una ficha de información, si bien en este caso se le suma un comentario valorativo de la Comisión.

Asimismo, la página web cuenta con los siguientes apartados:

  • Compañías’: Se trata de un directorio de compañías de teatro y danza de Euskadi. Cada compañía cuenta con una ficha-informativa. En caso de que cuenten con actos programadas dentro de SAREA se recogerán en esa ficha.
  • ‘Teatros’: Se trata de un directorio formado por las 62 salas y teatros que forman parte de SAREA; al igual que en el caso de las compañías, cada teatro cuenta con una ficha de información. También ofrece la oportunidad de consultar la agenda de teatros.
  • Noticias’: En este apartado se pueden encontrar noticias de interés relativas a las artes escénicas.
  • ¿Qué es SAREA?: Ofrece información precisa en torno a SAREA, tanto destinada a las compañías como a la propia sociedad. Se pueden consultar informes realizados por SAREA.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto