Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco aprueba el Decreto para la creación, organización y funcionamiento del “Observatorio Vasco del Juego”

16 de octubre de 2018

El Portavoz y Consejero Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha comparecido este mediodía para dar cuenta de los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno.

El Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha informado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto para la creación, organización y funcionamiento del “Observatorio Vasco del Juego”. Así, ha explicado que este órgano transversal y colegiado funcionará como servicio centralizado de información, estudio, análisis e investigación de la realidad del juego en Euskadi. “Nuestro objetivo es tener un conocimiento sistemático y actualizado de la realidad del juego, tanto en lo que respecta a la oferta como a la demanda social y las tendencias prospectivas”, ha añadido.

AYUDAS CONCILIACIÓN

El Portavoz del Gobierno Vasco ha informado que se han ampliado las Ayudas para fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral. Así, ha explicado que han elevado el importe de las ayudas hasta 2,4 millones de euros, importe que permitirá a las madres y padres trabajadores acogerse a una excedencia o reducción de jornada retribuida para el cuidado de hijas, hijos y familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria. “Nuestro objetivo es seguir potenciando las políticas de promoción y acompañamiento de las familias en todo el ciclo de su vida”, ha señalado Erkoreka.

INVESTIGACIÓN 2018

Además, en la sesión de hoy, Josu Erkoreka ha dado a conocer que Consejo de Gobierno ha aprobado dos iniciativas para promover la investigación científica. Por una parte, el “Premio Euskadi de Investigación 2018” para fomentar la actividad científica, estimular, promocionar y valorar los esfuerzos de las personas investigadoras y los equipos cualificados que trabajan en Euskadi. Y, por otro lado, el Programa que ayuda a la organización de congresos y reuniones científicas en Euskadi el año 2019.

PRESUPUESTOS

El Consejero Erkoreka ha afirmado que la negociación para los Presupuestos 2019 de Euskadi sigue abierta con los tres partidos de la oposición: EH-Bildu, Elkarrekin-Podemos y PP. Aunque, ha señalado que hasta la fecha solo han recibido una propuesta concreta de Elkarrekin-Podemos. Erkoreka ha asegurado que el Presupuesto 2019 es un presupuesto mejor en el ámbito de las políticas sociales, inversión, innovación, condiciones laborales del personal público, etc. “Es un presupuesto que conjuga el máximo compromiso social de este Gobierno con todas las políticas para apuntalar la reactivación económica y el empleo”, ha matizado.

En lo que se refiere a los Presupuestos Generales del Estado, el Portavoz del Gobierno Vasco ha afirmado que es positivo que el Gobierno español pueda aprobar los presupuestos, “es importante desde el punto de vista de la estabilidad institucional”, ha añadido.

CATALUNYA

Preguntado por los dirigentes catalanes encarcelados, el Consejero Erkoreka ha remarcado que no tiene sentido que haya políticos catalanes en prisión provisional. “No es lógico ni política, ni judicialmente, ni desde el punto de vista de la necesaria distención”, ha añadido.

PRUEBAS ANTIDOPAJE

Por otra parte, preguntado por las pruebas antidopaje, el Portavoz del Gobierno Vasco antes de nada, ha puesto en valor el trabajo de la Agencia Vasca Antidopaje. “Lo que ha pasado esta semana demuestra que es un organismo clave para luchar contra el dopaje en deporte vasco y las competiciones que se celebran en Euskadi.

Orden del día

Dossier de prensa

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto