Noticias Educación
Es

El BCBL crea una clínica para el diagnóstico avanzado de trastornos del lenguaje

15 de octubre de 2018
  • El BCBL -Basque Center on Cognition, Brain and Language-, dependiente del Departamento de Educación, inaugura Neure Clinic, la primera clínica de Euskadi impulsada por un centro de investigación y excelencia

  • La apertura de la clínica coincide con la celebración del décimo aniversario del centro donostiarra, que en sus diez años de trayectoria se ha consolidado como centro de referencia internacional en el ámbito de la neurociencia y los trastornos del lenguaje

  • El acto de inauguración ha tenido lugar hoy en San Sebastián con la presencia de la consejera de Educación Cristina Uriarte, y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru

El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) ha inaugurado oficialmente hoy su clínica de diagnóstico avanzado Neure Clinic. Ubicada en las instalaciones del centro donostiarra, su principal objetivo es proporcionar evaluaciones y diagnósticos exhaustivos en el ámbito de los trastornos del lenguaje, como la dislexia, el trastorno específico del lenguaje (TEL) o la afasia.

El acto de inauguración, celebrado esta tarde en las instalaciones del BCBL, ha contado con la participación de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru.

En el evento también han participado representantes de los socios fundadores del BCBL, entre los que se encuentran además del Gobierno Vasco, Ikerbasque, Innobasque, la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), así como representantes de diversas asociaciones de familiares y niños afectados por trastornos del lenguaje. Entre dichas asociaciones cabe destacar TEL Euskadi, que ha contribuido mediante una donación a la creación de la clínica. Esta y otras asociaciones han podido conocer de cerca el equipamiento de Neure Clinic.

“La clínica nace hoy con un objetivo muy ambicioso: convertirse en una referencia en Euskadi, pero también a nivel estatal. Gracias a la labor investigadora realizada por el BCBL en los últimos años, el equipo de Neure podrá realizar una evaluación neuropsicológica completa, fundamental para proceder a un plan de intervención orientado a las necesidades específicas de cada niño o niña”, ha asegurado hoy Manuel Carreiras, Director del BCBL.

“Queremos que Neure Clinic sirva de ayuda a logopedas y terapeutas, facilitando, además de un diagnóstico avanzado, una serie de pautas de intervención para tratar a las personas afectadas por los diferentes trastornos”, ha explicado Nekane Galparsoro, responsable de la clínica.

En esa misma línea, la consejera Uriarte ha querido destacar la aportación que la ciencia realiza a la sociedad: “Los años de experiencia y todo el conocimiento adquirido por el BCBL, se van a poner una vez más al servicio de nuestra sociedad, a través de esta clínica. Habrá pocas cosas que generen una satisfacción mayor que ayudar a estos niños y niñas. (…) En estos años, el Gobierno vasco ha realizado una apuesta firme a favor de la investigación, y vamos a seguir por la misma senda, porque así nos lo exige nuestra sociedad”.

Transferencia del conocimiento

Neure Clinic nace como iniciativa de transferencia del conocimiento del BCBL, con el objetivo de trasladar a la sociedad parte de los desarrollos científicos llevados a cabo por el centro, introduciendo en el mercado un servicio de evaluación y diagnóstico avanzado de los trastornos de lenguaje, aprendizaje y de desarrollo.

En este sentido, la principal labor de la clínica será la de ayudar a gabinetes de logopedia y terapeutas en el diagnóstico de las diferentes afecciones, proporcionando evaluaciones neuropsicológicas y logopédicas avanzadas que evalúen los diferentes aspectos cognitivos, socioemocionales y del lenguaje implicados en las mismas.

Por ello, Neure Clinic cuenta con novedosos métodos de evaluación que incorporan los últimos avances aportados por el equipo del BCBL y que permitirán medir todos los aspectos implicados en los trastornos del lenguaje, tanto en castellano como en euskera. Al mismo tiempo, los datos obtenidos alimentarán las bases de datos que permitirán avanzar en el conocimiento científico de las diferentes afecciones.

10 años investigando los secretos del cerebro

La inauguración de la clínica coincide con la celebración del décimo aniversario del BCBL, que en su trayectoria se ha ganado una reputación de primer nivel en el mapa internacional de la neurociencia y los trastornos del lenguaje.

Prueba de ello son los resultados obtenidos en su primera década de vida, por donde han pasado más de 400 investigadores de 25 nacionalidades distintas, más de 450 publicaciones científicas en revistas internacionales de prestigio, una veintena de congresos internacionales organizados, 75 líneas de financiación y 120 becas de investigación logradas, la participación de más de 30.000 personas voluntarias en sus investigaciones, y un retorno económico competitivo de más de 25 millones de euros, lo cual arroja una media de autofinanciación que roza el 65%.

Así, el BCBL se ha afianzado como un centro de referencia internacional de la investigación en el área de la neurociencia cognitiva, estando alineado con los objetivos del PCTI vigente, así como con las prioridades establecidas para el desarrollo de la Política Científica del Gobierno Vasco, y de este modo, apoyando, impulsando y facilitando el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación como herramienta para la mejora de la competitividad del tejido empresarial y el desarrollo social vasco.

Sobre el BCBL

El Basque Center on Cognition, Brain and Language es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en San Sebastián para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje impulsado por el Gobierno Vasco para fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi. El centro, que se encuentra entre los BERC (Basque Excellence Research Center), pertenece a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), que tiene entre sus socios a Ikerbasque, Innobasque, la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Asimismo, el centro, que desde el año 2016 cuenta con la prestigiosa acreditación de excelencia “Severo Ochoa”, centra su actividad en 3 líneas de investigación: lectura, lenguaje y trastornos del desarrollo; multilingüismo y aprendizaje de una segunda lengua, y neurodegeneración, daño cerebral y envejecimiento saludable.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Ainhoa Aizpuru (Gipuzkoako Foru Aldundia)