Noticias Educación
Es

Ayuntamiento de San Sebastián y Gobierno Vasco acuerdan construir tres nuevas haurreskolas hasta 2021

10 de octubre de 2018
  • El Ayuntamiento de Donoistia/San Sebastián y el Consorcio Haurreskolak firman un protocolo que define las actuaciones para los próximos 4 años y que supondrá una oferta en la ciudad de 670 plazas
  • El Departamento de Educación anuncia obras de mejora en el centro público Orixe Ikastola

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco han acordado la construcción de tres nuevas escuelas infantiles (haurreskolak) durante los próximos tres años en la ciudad, de forma que al término de este plan el número total de plazas ofertadas llegará a las 670 en 2021, 70 más que las existentes a día de hoy.

La Consejera de Educación Cristina Uriarte y el alcalde de Donostia/San Sebastián Eneko Goia han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar de los acuerdos alcanzados en materia educativa. Junto a ellos, han participado en la rueda de prensa la viceconsejera de Administración y Servicios Olatz Garamendi y el concejal de Cultura y Educación Jon Insausti.

Los compromisos adquiridos por ambas instituciones hacen referencia a actuaciones ligadas a la etapa 0-2 años -a través de las haurreskolas de la ciudad-, así como a la segunda etapa de Educación Infantil y a la Educación Primaria, correspondiente al centro público Orixe Ikastola, ubicada en las faldas del monte Urgull.

Mejoras del servicio de Haurreskolak

La consejera, en su condición de presidenta del Consorcio Haurreskolak, y el alcalde de Donostia, han explicado el contenido del Protocolo de Colaboración acordado por ambas instituciones. En la actualidad, Donostia cuenta con cerca de 600 plazas de 0-2 años en las 13 haurreskolas de la ciudad. El acuerdo contempla diferentes acciones, tales como la mejora de las instalaciones ya existentes, la apertura de nuevas haurreskolas en centros educativos de la ciudad o la creación de haurreskolas en nuevos espacios.

Entre los aspectos más significativos, el acuerdo recoge un cronograma que propone, de una manera escalonada, la apertura de nuevas haurreskolas en la ciudad. En concreto, está previsto que durante el curso 2019/20 se finalice la Haurreskola Altza, en Jolastokieta, que unirá en un único centro el servicio que hoy ofrecen Harri Berri y Erroteta. Ambos equipamientos se unirán en un nuevo espacio, más moderno y cómodo tanto para los niños y niñas, como para los profesionales que les atienden.

Además, para el año 2020 está prevista la apertura de una nueva haurreskola en Riberas de Loiola (en la actualidad este barrio carece de servicio), y una nueva haurreskola en Gros para 2021.

El protocolo contempla la posibilidad de abrir tres nuevos centros en función de  la demanda y la natalidad: en concreto, de acuerdo a estos criterios, se plantea la construcción de tres escuelas en Intxaurrondo Sur, Aiete y Txominenea, durante los años 2022, 2023 y 2024, respectivamente.

 

Mejoras en la escuela pública Orixe Ikastola

Durante la rueda de prensa, la consejera Uriarte y el alcalde Goia han explicado también las labores de mejora que se proponen para la escuela pública Orixe Ikastola, situada en el monte Urgull.

La semana pasada, responsables de la Delegación de Educación de Gipuzkoa mantuvieron un encuentro con una representación de las familias del centro, donde se compartió y acordó el planteamiento del Departamento de Educación.

En concreto, se plantea:

  • La ampliación del comedor actual
  • La ampliación de los espacios cubiertos
  • La construcción de una nueva entreplanta para creación de 3 nuevas aulas
  • El cubrimiento de la terraza que se creará tras la construcción de la nueva entreplanta
  • La posibilidad de habilitar la terraza de la última planta del edificio como nuevo patio
  • La puesta en marcha de un ascensor desde cota 0, garantizando la accesibilidad a todas las plantas

Dichas obras, a falta del proyecto que las concrete, supondrán una inversión cercana a los 1,5 millones de euros. En breve dará comienzo la elaboración del proyecto de ejecución de los trabajos.

Con la ampliación del edificio, además de lograr una mayor comodidad, se pretende reordenar la ubicación del alumnado de Orixe Ikastola. En la actualidad, el alumnado de 2 a 8 años se encuentra en el edificio Zuloaga, próximo a la Plaza Zuloaga. Con la ampliación, el alumnado de 6 y 7 años –1º y 2º de Educación Primaria-, pasaría al edificio rehabilitado, dejando el edificio Zuloaga únicamente para Educación Infantil.       

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Eneko Goia, Donostiako alkatea