Es

Artolazabal: “Es tiempo de hablar con naturalidad sobre salud y trastornos mentales juveniles para contribuir socialmente a su normalización”

10 de octubre de 2018
  • Acto de Fedeafes en el Día Mundial de la Salud Mental 2018
  • La temática de este año, en línea con la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH): “jóvenes y salud mental en un mundo cambiante”.
  • “Euskadi es un ejemplo de la buena colaboración del sector público y el Tercer Sector Social”
  • “Atención a la omnipresencia de Internet en el ámbito escolar y de ocio, con las ventajas y riesgos que supone”
  • "Las personas con problemas de salud mental y su entorno familiar se enfrentan a muchas dificultades desde el punto de vista social y del empleo"

DSS 10 10 18

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha indicado esta mañana que “es tiempo de hablar con naturalidad sobre salud mental juvenil y trastornos mentales para contribuir a su normalización, identificando las barreras invisibles que afectan al colectivo para poder derruirlas”.

En un acto organizado por Fedeafes-Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Euskadi, en el ayuntamiento de San Sebastián-Donostia, Artolazabal se ha referido al Día Mundial de la Salud Mental dedicado este año por la Organización Mundial de la Salud a los problemas mentales a los que hoy se enfrentan adolescentes y jóvenes-adultos indicando que “en Euskadi, las preocupaciones son las mismas que hace unas pocas décadas:  la situación familiar,  la formación,   el empleo o  la emancipación, por citar  algunas pero hay matices que cambian y que evolucionan con cada generación ya que nuestra juventud vive en un mundo mucho más globalizado, con una omnipresencia de Internet en el ámbito escolar y de ocio, con las ventajas y riesgos que eso supone”.

“La juventud que padece enfermedad mental no está aislada; vive en el mismo entorno y las mismas vivencias que los demás por lo que la pregunta que cabe hacerse es ¿qué necesita esa juventud para crecer sana, feliz y resiliente?. La respuesta es clara: es precisa una sociedad inclusiva y fuerte que dé pie al empoderamiento del colectivo para que su participación en la sociedad sea real y efectiva. Nosotros, en las instituciones, trabajamos para ello” ha añadido Artoalzabal.

Artolazabal ha recalcado que "las personas con problemas de salud mental y su entorno familiar se enfrentan a muchas dificultades desde el punto de vista social y del empleo y desde el Gobierno Vasco, en colaboración con otras instituciones -sobre todo  las Diputaciones- generamos planes de inclusión en los empleos y colaboramos con empresas de inclusión de todo Euskadi, Invirtiendo y participando en el  sector social, de salud y de educación, en programas basados en la situación de la salud mental de esos jóvenes".

Euskadi, ejemplo

Según ha indicado Artolazabal “las 3.000 familias a las que representa Fedeafes tienen necesidades diversas porque viven necesidades diferentes y  actúan como una unidad, impulsando medidas y reivindicando acciones a través de los órganos de actuación en los que trabajamos mano a mano el sector público y el Tercer Sector Social. Euskadi es un ejemplo de esta colaboración y así se reconoce más allá de nuestras mugas”.

La Consejera ha recordado “la aplicación de la Estrategia de Promoción del Tercer Sector Social se fortalece la Mesa de Dialogo Civil. Fedeafes es un pilar en el Tercer Sector Social. Precisamente, las Prioridades Estratégicas de Atención Sociosanitarias 2017-2020, fijan como reto orientar esa estrategia hacia las personas y, en especial, hacia aquellos colectivos como las personas con trastorno mental grave, entre otros. Pese a los avances de las últimas décadas, que no han sido pocos, queda aún camino por recorrer para lograr una integración social plena. Tenemos que mirar al futuro de nuestra juventud afrontando los desafíos de nuestro día a día”. 

En el acto han intervenido, además de Beatriz Artolazabal, Eneko Goia, la presidenta de FEDEAFES  Ángeles Arbaizagoitia, Julia Hernández,  Maite Peña, y José Antonio de la Rica quienes también han participado en la Paraguada y animación posterior en el Boulevard  

 Antes de los 14 años

Según la OMS, “la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan. Con respecto a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años. El uso nocivo del alcohol y de drogas ilícitas entre los adolescentes es un gran problema en muchos países y puede generar comportamientos peligrosos, como las prácticas sexuales de riesgo o la conducción temeraria. Otro problema son los trastornos alimentarios.

Afortunadamente, indica la OMS, “aumenta el reconocimiento de lo importante que es ayudar a crear resiliencia mental, desde las edades más tempranas, para poder hacer frente a los retos que plantea el mundo actual. Cada vez son más numerosas las pruebas de que la promoción y la protección de la salud del adolescente es beneficiosa no solo para la salud a corto y a largo plazo, sino también para la economía y la sociedad, pues adultos jóvenes sanos podrán contribuir mejor a la fuerza laboral, a sus familias y comunidades y a la sociedad en su conjunto”.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Eneko Goia, Maite Peña