Es

Tapia: "Las negociaciones en Madrid cuestan mucho, no es sencillo, pero esperamos que los acuerdos se puedan materializar"

10 de octubre de 2018

La consejera Arantxa Tapia, ha sido entrevistada esta mañana en el programa Euskadi Hoy de Onda Vasca donde ha repasado temas de actualidad.

Tapia ha valorado la situación de sectores como el Industrial y las Infraestructuras del Transporte, y ha explicado que “las negociaciones en Madrid cuestan mucho, no es sencillo, pero esperamos que los acuerdos se puedan materializar”.

A este respecto recuerda que existían acuerdos previos con Rajoy para aprobar los presupuestos y Sánchez se ha comprometido a cumplirlos. Sobre infraestructuras, y de las 37 transferencias parece que30 son sencillas, “pues pongamos el calendario. Y a trabajar”.

Como ha ocurrido con la tarifa eléctrica que nos pasa en muchas ocasiones, “pero lo que buscamos es que los acuerdos se cumplan. Este tenía que estar en funcionamiento a uno de enero de 2018. Ha entrado con efectos retroactivos pero han tardado diez meses en conseguir que nuestra industria no se encuentra en condiciones diferentes a las de las comunidades de al lado, y todo porque electrificamos antes que el entorno. No hay beneficio sino igualdad de condiciones respecto al resto de empresas. Ahora nos falta la parte de los socios europeos”.

Sobre las tarifas de particulares, uno de los aspectos de mejora es que ahora menos del 50% es lo que cuesta la energía, el resto son todo impuestos. En Europa esos impuestos se compensan de otra manera. Para las empresas y para el conjunto de la población es muy importante. Solo el 50% es lo que cuesta producir la energía.

Tenemos pendientes con Madrid acuerdos energéticos, de infraestructuras y de transferencias. Tapia afirma que no quiere tirar la toalla, “considero que se puede llegar al 2023, pero además de querer algo tiene que existir capacidad técnica y voluntad política para ejecutarlo. En el caso del acceso de la alta velocidad en Vitoria y Bilbao, están las soluciones acordadas, hay que tramitar ambos acuerdos”.

Industria

Un rescate a La Naval es imposible, no lo permite la UE.  Si existe un inversor privado con proyecto de futuro y viabilidad los gobiernos (del Estado y Vasco) podemos acompañar al inversor, si quiere co-invirtamos. Pero el inversor privado tiene que  querer.

Si no, estamos abocados al cierre. No hay otra opción al no poder una administración rescatar la empresa

Conocemos el punto de partida de los problemas de Mercedes-Benz, pero conviene destacar que no hay que demonizar el diésel. Hay que modernizar el parque móvil y trabajar para que se produzca la electrificación del mismo.

No hay que decir el diésel es el problema porque no es cierto. No hay que crear incertidumbre.

No vamos a pasar de motores de diésel y gasolina a 100% eléctricos;  todos sabemos que un gasolina consume más por km y en el largo recorrido a día de hoy la gasolina es más contaminante porque gasta más combustible. Cuidado con lo que decimos.

Forestal

Sobre la enfermedad que sufren los pinos en este momento,  “llevamos tiempo trabajando con las tres diputaciones viendo que esta enfermedad se estaba produciendo pero el verano húmedo y caluroso la ha acelerado. Hay un plan diseñado y trabajado con la industria forestal no solo  con los propietarios también la industria que utiliza esa madrea. No vamos a erradicarla pero sí disminuir la afección. Es un trabajo conjunto y lo abordamos desde la unidad de las instituciones”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Javier Vizcaino