Es

Euskadi debate modelos de gestión adecuados para garantizar la sostenibilidad del sector atunero en el IV Congreso Nacional del Atún

9 de octubre de 2018

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, han participado esta mañana en el IV Congreso Nacional del Atún celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En este encuentro que promueve la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores, OPAGAC, cada dos años, se dan cita importantes profesionales y destacadas personalidades para expresar su punto de vista y opinión sobre el sector atunero.

Esta edición está centrada en la consolidación de los valores que dotan de alta calidad al sector atunero, a través de las normas UNE 195006:2016 “Atún de Pesca Responsable” y el Plan de Mejora de la Pesquería “FIP” que está desarrollando OPAGAC.

El viceconsejero Oroz ha sido uno de los invitados a presidir la mesa inaugural que ha abierto el Congreso, desde donde ha manifestado cómo el Gobierno Vasco ha impulsado la defensa de un mercado limpio de fraudes, en la lucha contra la sustitución de unas especies por otras, “la defensa de los mercados se debe basar en defender y potenciar el consumo de los productos capturados por nuestra flota, productos que están controlados y reúnen todas las garantías de trazabilidad”. En este sentido, el viceconsejero ha remarcado la postura del ejecutivo vasco que se muestra totalmente contrario a los contingentes de importaciones de lomos de atún, que no cumplen los mínimos de trazabilidad, control y garantía.

Durante su discurso de apertura, Bittor Oroz ha querido recordar la necesidad de realizar una gestión sostenible de la pesca para garantizar el futuro de un sector alimentario, cada vez más estratégico a nivel mundial.

Para el Gobierno Vasco el sector pesquero, también en concreto el sector atunero, es un sector estratégico en Euskadi al que apoyamos para facilitar su desarrollo basado en la sostenibilidad, el mejor conocimiento científico y la innovación, que permitirán a las empresas atuneras tener una ventaja competitiva clara que les garantice su rentabilidad” – ha añadido Oroz.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 10 de octubre de 2018

    Hitzak onak eta putzak minak...

    Lehen sektorearen ajeak, puri-purian. Nola arraio nahi duzue, alde batetik, zuen eredu horren iraunkortasuna saldu eta bestetik zimarroi-kuotak salerosteko aukera bultzatu? Nork sinestu behar dizue?

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto