Es

El Gobierno Vasco aprueba 170.000 euros para impulsar a través del Proyecto Mugiment iniciativas dirigidas a combatir el sedentarismo (Consejo de Gobierno 09-10-2018)

9 de octubre de 2018

Las entidades municipales que opten a las subvenciones podrán poner en marcha Servicios de Orientación de Actividad Física o iniciativas para colectivos de interés

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy una partida de 170.000 euros para  poner en marcha la convocatoria de ayudas Mugiment, destinada a subvencionar actividades físicas y deportivas coherentes con la filosofía del proyecto. Así, gracias a esta nueva línea de subvenciones, las entidades municipales podrán optar a recibir ayudas para organizar iniciativas dirigidas a combatir el sedentarismo poniendo en marcha Servicios de Orientación de Actividad Física o propuestas dirigidas a colectivos de interés. A día de hoy, el Gobierno Vasco, las diputaciones forales, 36 ayuntamientos y 15 entidades privadas trabajan conjuntamente en los diferentes proyectos que aúna Mugiment.

La Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco ha asumido varios compromisos dentro de programa Mugiment. La puesta en marcha de esta nueva línea de subvenciones es uno de ellos. Las entidades municipales podrán desarrollar algunas de las siguientes actividades:

  • Creación y desarrollo de servicios de Orientación de Actividad Física.
  • Organización de actividades físicas en parques saludables.
  • Organización de actividades físicas destinadas a colectivos de especial interés.
  • Organización de actividades físicas durante la Semana Europea del Deporte.

Estas ayudas pretenden profundizar en el trabajo desarrollado a través de Mugiment, una iniciativa puesta en marcha inicialmente por el Gobierno Vasco que ya ha permitido conseguir importantes avances de cara a combatir el sedentarismo. Así, tal y como se anunció el pasado verano, los servicios de salud de una veintena de municipios vascos han comenzado a trabajar de manera coordinada con los servicios de deportes con el fin de combatir el sedentarismo y derivar a las personas inactivas que así lo requieran.

Estos servicios de orientación de actividad física son uno de los ejes del programa Mugiment; su objetivo es trabajar a nivel local para luchar contra el sedentarismo y promover una sociedad vasca más activa. Los servicios de salud de los municipios (fundamentalmente los ambulatorios), así como en algunos casos los servicios sociales y los centros educativos, se encargan de identificar a las personas inactivas y de derivarlas a los servicios de orientación. A partir de ahí, estas personas serán atendidas, si así lo desean, por una persona experta que conoce los recursos disponibles en el entorno.

Otro de los ejes del programa Mugiment son las redes para el impulso a la actividad física, que trabajan a nivel local en tres niveles: el grupo promotor, el grupo ampliado y, por último, la ciudadanía. El grupo promotor actúa liderado por el ayuntamiento y está compuesto por profesionales de diferentes ámbitos. En segundo lugar, el grupo ampliado lo conforman agentes deportivos, agentes del ámbito de la salud, personal de servicios sociales y agentes educativos o del ámbito de la igualdad. La ciudadanía es la protagonista del proyecto y todas las iniciativas de las redes Mugiment van dirigidas a lograr una población más activa. Las redes permiten generar iniciativas para promover la actividad física en el municipio y ayudar a las personas inactivas a dejar de serlo.

El programa Mugiment se plantea como un proyecto abierto a la participación de los diferentes promotores de la actividad física, una iniciativa en la que se han unido al Gobierno Vasco las diputaciones, los ayuntamientos y otros agentes de diferentes ámbitos como la salud, la educación, la industria o el turismo.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @mugimenteuskadi
    11 de octubre de 2018

    Comentario de Twitter:
    @PatxiGalarraga Hemen jatorrizko albistea: https://t.co/1q4qOCgoWT Agian hobetu behar da @Irekia-k eskaintzen duen… https://t.co/UIxCbHr1Li

Descargas medios de comunicación