Es

La nueva tarifa eléctrica pone fin a una discriminación histórica de España con la empresa vasca pero faltan pasos para abordar la gestión de la energía con eficiencia y competitividad

8 de octubre de 2018

La consejera Arantxa Tapia ha valorado la entrada en vigor de la nueva tarifa electrica. La situación de discriminación en la que ha trabajado la Industria de Euskadi debido a los costes regulados, siempre superiores a los del resto del Estado, ha terminado, y el Gobierno Vasco valora satisfactoriamente la noticia.              

Tapia ha explicado que las empresas vascas, muchas de ellas consumidoras intensivas, han visto penalizada históricamente su competitividad respecto a la industria del resto del Estado: “Hoy, podemos decir que, por fin, esta discriminación queda superada tras una intensa reivindicación política, institucional y sectorial, que ha durado varios años”.

No obstante desde el Gobierno Vasco se considera que aún hay mucho por hacer, ya que la realidad de la industria, en este caso la del conjunto del Estado, se ve en condiciones de inferioridad respecto a sus competidores de Francia y Alemania, por ejemplo.

De los pasos que se reclaman desde Euskadi, el primero, quizá el más importante, es que el Gobierno del Estado, competente en materia de regulación energética, asuma la importancia de fortalecer una economía basada en la Industria, y aborde la gestión de la energía desde los principios de la eficiencia, de la productividad y de la tecnología. Así será más fácil dar respuesta a retos como los medioambientales y los de la pobreza o la equidad.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto