Es

Emilio Sola: “El jueves 11 de octubre constituye una buena ocasión para que toda la sociedad conozcamos cómo viven quienes tienen baja visión”

8 de octubre de 2018
  • Las Asociaciones Retinosis Gipuzkoa Begisare, Retina Bizkaia Begisare y Retinosis Araba Begisare sensibilizarán con la campaña TENLO EN CUENTA.
  • La baja visión es un grado menor que la ceguera. Más del 2% de la población sufre baja visión.
  • El distintivo “Tengo Baja Visión” permite que las personas que padecen la condición puedan ser fácilmente identificadas y mejorar la comprensión y su. interacción social.

 

VG 08 10 2018

El director de Servicios Sociales del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Emilio Sola ha indicado que el próximo jueves 11 de octubre constituye una buena ocasión para que toda la sociedad conozcamos cómo viven quienes tienen baja visión”. Con ocasión del 11 de octubre, “Día Mundial de la Visión”, las  Asociaciones Retinosis Gipuzkoa Begisare, Retina Bizkaia Begisare y Retinosis Araba Begisare iniciarán una sensibilización general de la población vasca mediante la campaña TENLO EN CUENTA.

 “Hemos unificado nuestra  web y redes sociales. Retinosis Gipuzkoa Begisare, Retina Bizkaia Begisare y Retinosis Araba Begisare unimos nuestras fuerzas bajo un nombre común: RETINOSIS RETINA BEGISARE” destacan sus responsables. Las tres asociaciones están volcadas en las Distrofias Hereditarias de la Retina, en general y en la Retinosis Pigmentaria, como foco común y han lanzado la web conjunta www.begisare.org “con un único nombre en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) para aprovechar las sinergias comunes en los tres Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma” detallan Itziar González, presidenta de Gipuzkoa, Arantza Uliarte, de Bizkaia y Valentín Simón, de Araba Begisare.

Este año, la campaña TENLO EN CUENTA se desarrollará a partir de la segunda semana de octubre coincidiendo con el Día de la Visión, jueves 11 de octubre. La acción divulgativa se compone de carteles publicitarios con los lemas “Si necesito tu ayuda”, “Si te ignoro”, “Si no me aparto”, “Si te arrollo”, TENLO EN CUENTA para sensibilizar a la población de las dificultades que se encuentran las personas con Baja Visión en su vida cotidiana y reflejar aquellas situación comunes que generan incomprensión en sus relaciones sociales.

Soportes

En Gipuzkoa se colocarán 253 carteles en Lurraldebus, Máquinas de autoventa de Renfe Cercanías y carteles en sus estaciones, 12 OPIs en estaciones de Euskotren, 140 carteles en Dbus y 64 MUPIs en marquesinas en Donostia.

 En Bizkaia se activarán 6 pantallas digitales estación intermodal Abando-Indalecio Prieto, Pantallas de Tranvía de Bilbao, Pantallas de máquinas expendedoras línea 3 de metro, Pantallas de máquinas de autoventa Renfe cercanías y 60 marquesinas de Bilbobus en Bilbao.

 En Araba/Álava: 30 marquesinas de transporte urbano y MUPIs, 250 carteles y 2.500 folletos informativos en Centros Cívicos, Polideportivos, Colegios, Centros de Salud, Ópticas, Farmacias y comercios. 100 carteles y pantallas de autobuses urbanos de Tuvisa y Pantallas informativas de tranvías.

 Según la responsable de Retinosis Gipuzkoa Begisare, creadora del proyecto “Tengo Baja Visión” y sus campañas de sensibilización, cuanta más información tenga el entorno, más se sepa sobre la baja visión, más establecimientos de cara al público lo tengan en cuenta, y más personas del entorno experimenten la baja visión, más arropadas se sentirán las personas que tienen baja visión. La información facilitará la normalización y permitirá que muchas personas limitadas por su discapacidad, y por la incomprensión que su pérdida de visión causa, muestren su condición para lograr una mejor interacción social y una mayor autonomía”. 

Acciones

Además de la campaña común TENLO EN CUENTA, cada una de las asociaciones vascas continuará con sus iniciativas divulgativas en sus ámbitos locales a lo largo del mes de octubre.

En Gipuzkoa, Retinosis Gipuzkoa Begisare pondrá en marcha el proyecto Zumarraga se vuelca con la baja visión con acciones que se desarrollan entre el 4 y el 18 de octubre, encaminadas a generar conocimiento y conciencia social sobre la baja visión, incluyendo la Exposición “Experimenta la Baja Visión”, colocación de carteles y pancartas en 200 comercios y en la balconada del ayuntamiento con el lema “Aquí lo tenemos en cuenta”, Jornadas de formación y charlas divulgativas a la ciudadanía, Sensibilización en centros escolares, Proyección del vídeo Tengo Baja Visión antes de cada sesión de cine en el municipio. Todo ello apoyado por cartelería anunciadora en la flota de Lurraldebus de la comarca.

En Bizkaia, Retina Bizkaia Begisare apuesta por conseguir un comercio inclusivo con las personas con baja visión y para ello ha elaborado una "Guía de buenas prácticas para atender a personas con baja visión” que gracias a la colaboración de Bilbao Dendak se ha hecho llegar a sus casi 2000 comercios adheridos junto a la pegatina identificativa “Aquí lo tenemos en cuenta”.  Se organizarán charlas y talleres prácticos con comerciantes en las distintas asociaciones de barrio, así como una exposición itinerante con paneles ilustrativos sobre los diferentees síntomas y formas en que ven las personas con baja visión.

 En Araba, Retinosis Araba Begisare desarrollará de forma conjunta con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, dentro del programa “Aprender a Convivir”, la Exposición “Experimenta la Baja Visión” durante la 3ª semana de octubre y la 1ª Jornada Deportiva “Ponte en mi lugar” con actividades deportivas dirigidas al público en general el 20 de octubre en horario de 15:30 a 21:00 complementado con actividades culturales y sensibilización sobre los síntomas sufridos por los afectados por la Retinosis Pigmentarias. Ambas acciones se desarrollarán en el Centro Cívico Hegoalde de Vitoria-Gasteiz.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto