Noticias Salud
Es

El Departamento de Salud y Osakidetza comparecen en el Parlamento Vasco para informar de las conclusiones de la investigación interna de la OPE 2016-2017 y avanzar hacia un nuevo modelo de selección de personal

10 de octubre de 2018

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han comparecido hoy, a petición propia, ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco al objeto de informar a los grupos parlamentarios de las conclusiones obtenidas en la exhaustiva y rápida investigación llevada a cabo por Osakidetza en torno a la OPE 2016-2017 y de las medidas que se van a tomar al respecto.

 El Consejero de Salud junto a la Directora General de Osakidetza, María Jesús Múgica, el Director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto y el Director de Asistencia Sanitaria, Dr. Andoni Arcelay ha destacado la transparencia y celeridad con la que ha actuado Osakidetza para finalizar la investigación y tomar las decisiones oportunas con el fin de culminar el proceso.

En este sentido, ha vuelto a remarcar que el objetivo ahora es culminar esta OPE garantizando a todas y todos los opositores la participación en condiciones de igualdad e intentar mejorar el sistema para futuros procesos de selección de personal por lo que se está revisando el modelo de OPE y se están estudiando nuevas medidas de mejora.

  

CONCLUSIONES DEL INFORME INTERNO DE OSAKIDETZA

La Directora General de Osakidetza, Maria Jesús Múgica, ha informado detalladamente en la Cámara con total transparencia de los resultados del informe de Osakidetza. Un informe exhaustivo y objetivo que ha sido enviado a los grupos parlamentarios y que analiza, una a una, las 86 categorías de esta OPE. Este informe analiza: los resultados de los exámenes y su análisis psicométrico realizado por expertos de la Universidad de Oviedo; las actas de los Tribunales; las quejas y/oreclamaciones de los/as opositores; así como las informaciones que sindicatos, colegios profesionales o particulares han hecho llegar a Osakidetza referentes a cada una de las categorías.

Así, según se desprende de este informe en el que Osakidetza ha recopilado toda la información a su alcance, la Directora General ha explicado que analizadas las 86 categorías, los Tribunales han decidido repetir 5 exámenes en 3 categorías lo que afectará a 316 personas y 78 plazas y paralizar cautelarmente las actuaciones relacionadas con el proceso selectivo de la categoría de Traumatología. Según ha adelantado la Directora General las repeteciones de los dos ejercicios de Angiología y cirugía vascular, los dos ejercicios de Anestesia y el segundo ejercicio de Cardiología se llevarán a cabo durante los próximos meses.

Asimismo los responsables de Osakidetza se han referido al resto de las categorías sanitarias y no sanitarias y en base a toda la información recopialada, han confirmado la continuidad del proceso en las otras 82 categorías de la OPE de Osakidetza y ha anunciado que antes de que finalice el año se publicarán las listas definitivas y comenzará el proceso de valoración de méritos.

Las y los responsables de Osakidetza han recordado que se ha actuado con total transparencia y que toda la información recabada por Osakidetza ha sido remitida a la Comisión de Seguimiento de la OPE, al Ararteko y a los grupos parlamentarios. Además, los ocho expedientes informativos han sido puestos a disposición de la Fiscalía. Han remarcado que el compromiso de información y colaboración con la  Comisión de seguimiento de OPE, los colegios oficiales de médicos de los tres Territorios Históricos, los grupos parlamentarios, el Ararteko y la Fiscalía es absoluto.

 

CONCLUSIONES RESPECTO A RECURSOS DE ALZADA A LAS REPETICIÓNES DE 5 EXÁMENES EN 3 CATEGORÍAS

En la comparecencia de esta mañana, se ha informado al Parlamento de que el Consejo de Administración de Osakidetza ha decidido desestimar todos los recursos planteados por personas opositoras y sindicatos  en contra de la repetición de 5 pruebas en 3 categorías.

El Consejo de Administración de Osakidetza, una vez analizados dichos recursos, ha decidido desestimar con carácter general el conjunto de los recursos en base a:

-la capacidad competencial que tienen los Tribunales y que así se reconoce tanto en las bases generales como en las bases especificas por las que se aprobó la OPE,  y

-los resultados del análisis de las denuncias, las reclamaciones y los 8 expedientes informativos abiertos por la Dirección General de Osakidetza.

En esta misma línea se ha informado de que el Consejo de Adnministración de Osakidetza, en base a los mismos fundamentos, ha desestimado también las peticiones de suspensión de las resoluciones de repetición presentadas por los sindicatos LAB y ESK.

 

NUEVAS MEDIDAS PARA MEJORAR FUTURAS OPES

Durante la intervención de esta mañana en la Cámara vasca, los responsables del Departamento de Salud y de Osakidetza, se han referido       a la necesidad de mejorar y poner en marcha nuevas medidas de transparencia para lograr que Osakidetza salga reforzada de esta OPE.

Así se han comprometido a proponer en el Parlamento Vasco en el plazo de un mes nuevas medidas de mejora y  garantías para las próximas OPE. Este proceso permitiría  revisar de forma integral  un modelo de Oferta Pública de Empleo que tiene más de 25 años. Han asegurado que van a contar con la ayuda y aportaciones de los grupos parlamentarios, colegios profesionales, sindicatos y profesionales sanitarios.

En este sentido, Osakidetza está elaborando ya  una propuesta de medidas de mejora para el modelo actual de Oferta Pública de Empleo con un equipo propio y con ayuda experta externa.

Esta propuesta será sometida a la consideración de todas los grupos y agentes sociales y sindicales que quieran colaborar con el objetivo de que este nuevo proceso de reforma sea una responsabilidad compartida de la que se puedan beneficiar el resto de servicios sanitarios y administraciones públicas. “Consideramos que, cada uno desde la responsabilidad que nos corresponde, podemos contribuir a crear un modelo de OPE innovador, transparente y equitativo. Un modelo de referencia que sitúe a Osakidetza donde se merece.”

Osakidetza ha adelantado las primeras propuetas acordadas en la Comisión de Seguimiento de la OPE con el obejtivo de que puedan aplicarse en la repetición de los 5 ejercicios de las 3 categorías. Estas medidas son:

 

-Primera: los dos exámenes los realizará el IVAP;

-Segunda: el segundo examen (práctico) será también tipo test; y

-Tercera: la corrección de los exámenes, en todos los casos, será automática y anónima

 

El Consejero de Salud ha comprometido también  una reorganización de  la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza con el objetivo de  fortalecer y potenciar el área de selección y provisión de profesionales.

En esta línea ha vuelto a recordar la determinación del Departamento de Salud y Osakidetza  en dar cumplimiento a la Moción aprobada por todos los grupos parlamentarios el día 21 de junio para culminar esta OPE a la mayor brevedad con todas las garantías y  plantear mejoras de cara al futuro.

Asimismo, el Consejero Jon Darpón ha querido poner en valor la labor de los y las profesionales de Osakidetza, gracias a quienes Osakidetza es hoy el servicio público mejor valorado por la sociedad vasca: “Osakidetza cuenta con los mejores profesionales. 26.497 personas dan cada día lo mejor de sí mismas para mejorar la asistencia sanitaria que ofrecemos a la ciudadanía. Personalmente no tengo ninguna duda de la profesionalidad y el compromiso con el que han trabajado a lo largo de los 35 años de historia de Osakidetza. Por ello, quiero enviarles nuevamente mi más sincero agradecimiento y reconocimiento”

 

En Vitoria-Gasteiz a 10 de octubre de 2018

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 16 de octubre de 2018

    en cantabria necesitamos la lista definitiva de aprobados antes del 31 de octubre en la categoria de auxiliar de enfermeria, sino hasta el 2020 no puntua, y seria una chapuza para mucha gente, gracias

Cargos asistentes al acto