Es

San José clausura las Jornadas de la Fundación Etorkintza: “Adiciones: un enfoque comunitario”

4 de octubre de 2018

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José ha clausurado esta tarde las Jornadas sobre Adicciones, organizadas por la Fundación Etorkintza con motivo de su treinta y tres aniversario.

En el acto celebrado en la Universidad de Deusto de Bilbao también han intervenido la Directora General de Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia, Sonia Pérez, y el responsable del Patronato de la Fundación Etorkintza, Juan Pablo Aia.

INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA MARÍA JESÚS SAN JOSÉ

Jaun andreok, arratsaldeon guztioi

Gracias a la Fundación Etorkintza por haberme invitado a la clausura de esta Jornada y Felicidades por los más de 33 años de actividad.

Una actividad dirigida a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Un ejemplo de compromiso social.

La Fundación Etorkintza nacéis en un momento en el que el consumo de drogas, sobre todo de los opiáceos, se incrementó de manera vertiginosa en nuestro País.

Vuestro objetivo fue paliar las consecuencias que las adicciones estaban provocando en los jóvenes y procurar su recuperación e inserción. Fueron momentos en los que la labor fundamental consistía en la asistencia a las personas que habían caído en la drogadicción.

Hoy continuáis atendiendo en vuestros programas y centros a personas adictas, pero estáis realizando una gran labor de prevención, de detección precoz, trabajando con jóvenes y adolescentes en situación de riesgo, implicando a sus familias.

En vuestras publicaciones se refleja la importancia que dais a la innovación como herramienta que permite adelantarse a los nuevos retos.

En nuestra sociedad impregnada de tecnología por todas partes están surgiendo nuevas formas de adicción: el juego “on line”, los video juegos, internet, las redes sociales e, incluso, la pornografía generan en los jóvenes las denominadas “adicciones sin sustancia”, que les provocan graves problemas de salud mental.

Si en los referidos años ochenta fueron personas rebeldes, disconformes con la sociedad de entonces quienes optaron por la vía de escape que les proporcionaba el cannabis o la heroína, hoy las nuevas realidades sociales, la soledad en la que se encuentran muchos y muchas adolescentes provocan estas nuevas patologías.

Por eso considero muy positivo que enfoquéis vuestro trabajo desde el punto de vista de la innovación.

Volviendo a vuestros orígenes. Os encontrasteis en aquella época terrible, con que las personas afectadas por las adicciones entraban en un círculo vicioso de robos, trapicheos para procurarse las sustancias, que en muchos casos les hacía entrar en contacto con la Ley Penal, por eso desde el momento de vuestro nacimiento enfocasteis vuestra actividad hacia las personas recluidas en centros penitenciarios.

Sois un modelo de los frutos que puede ofrecer la cooperación de una entidad privada sin ánimo de lucro con la Administración. Sois una de las entidades colaboradoras más antiguas, consolidadas y eficientes de la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco.

A la espera de que se negocie y acuerde la transferencia de las gestión de centros penitenciarios, que, como sabéis es una de las prioridades de este Gobierno en materia de ampliación de la autonomía, el Gobierno Vasco ha apostado por la reinserción social de las personas privadas de libertad.

Desde 1987 existe un Servicio de Asistencia y Orientación al Detenido y desde 1990 el Servicio de Asistencia a la Reinserción, antecesores del actual Servicio Vasco de Gestión de Penas creado en 2011.

Este último Servicio ha sido posible gracias a la firma de dos Convenios en 2011 entre los gobiernos vasco y español, que han permitido potenciar las Medidas alternativas a prisión y están facilitando la incorporación de penados y penadas a proyectos de inclusión socio laboral.

Es en estos dos terrenos donde radican los puntos fuertes de la colaboración entre la Dirección de Justicia y la Fundación Etorkintza. Como decía antes ejemplo perfecto de la cooperación entre el tercer sector y la Administración.

La Dirección de Justicia participa en la financiación de vuestros programas de reinserción y vosotros sois uno de los colaboradores fundamentales en la gestión y ejecución de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad o en el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las resoluciones judiciales sobre las suspensiones de la ejecución de penas privativas de libertad previstas en el Código Penal, como pueden ser la participación en programas formativos o de deshabituación.

También encontramos puntos de colaboración en programas dirigidos a personas jóvenes que han entrado en contacto con la Ley penal, como son los servicios de psicoterapia terapéutica individual con asesoramiento y terapia de familia.

Como se puede apreciar una amplia y fructífera relación, que yo valoro muy positivamente y que estoy dispuesta a mantener.

Para finalizar no me queda más que volver a felicitaros por vuestro aniversario y por las actividades que habéis programado.

Ayer disteis cuenta de las conclusiones de los debates que habéis desarrollado durante dos semanas y que tenían como referencia las personas jóvenes y se relación con el alcohol.

Hoy habéis contado con un elenco del máximo prestigio para abordar otros temas de actualidad y de íntima relación con vuestra actividad.

Seguid por este camino porque día a día estáis haciendo realidad el contenido reflejado en vuestra Misión, que no voy a repetir textualmente, pero que en síntesis es: “Mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables mediante la prevención, asistencia e inclusión social.”

Sin duda contribuís a que este mundo sea un poco mejor.

Zorionak eta eskerrik asko

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto