Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari destaca la trayectoria pionera, innovadora y ejemplar del Museo de Bellas Artes de Bilbao

5 de octubre de 2018
  • El Lehendakari ha asistido a la inauguración de la exposición El Alfabeto del Museo de Bilbao presentada con motivo de su 110 aniversario
  • El Lehendakari asegura que “la cultura es el alma de nuestro Pueblo y es el mejor activo con que contamos para darnos a conocer en el mundo”

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha asistido esta mañana a la inauguración de la exposición ABC Bilboko Museoaren Alfabetoa / El Alfabeto del Museo de Bilbao, y reinauguración de las salas 1-31 del Museo de Bellas Artes de Bilbao. El museo ha presentado la exposición con motivo de su 110 aniversario.

El Lehendakari ha destacado la trayectoria pionera, innovadora y ejemplar del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Así, ha remarcado que es un Museo pionero en la “colaboración público-privada”, puesto que ha conformado y completado su colección con las aportaciones, legados o donaciones de la sociedad. Además, ha añadido que se trata de un Museo innovador en “formación práctica” e “internacionalización”. “El Museo ha apostado por el impulso del arte vasco mostrando y poniendo en valor, en su contexto, la obra de creadoras y creadores vascos, algunos de talla mundial”, ha señalado el Lehendakari.

Asimismo, el Lehendakari ha subrayado que el Museo afronta este nuevo tiempo con la vocación de seguir siendo protagonista cultural de primera línea, “recuperando el espíritu innovador y abriendo nuevos caminos creativos”, ha añadido.

El Lehendakari ha concluido su intervención haciendo referencia a la importancia de la cultura para Euskadi. “La cultura es el alma de nuestro Pueblo y es el mejor activo con que contamos para darnos a conocer en el mundo”, ha señalado.

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Desde su fundación en 1908 hasta nuestros días ha reunido una colección de reconocida calidad con una cronología principal desde el siglo XIII hasta el XX y más de 14.000 obras de arte (1.621 pinturas, 489 esculturas, 884 piezas de artes decorativas, 11.152 obras sobre papel y cerca de 3.000 obras en depósito).

En los últimos meses el interior del llamado edificio antiguo del museo ha sido sometido a una profunda reforma dirigida por el arquitecto Luis María Uriarte. En la renovación museográfica se ha querido mantener el carácter arquitectónico original del museo. Además, hay que decir que el propósito de la reforma se ha fundamentado en una reflexión sobre una de las obligaciones esenciales de la institución: "exhibir la colección de arte antiguo, moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto