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Los y las auxiliares de conversación de lengua extranjera inician esta semana su labor en las aulas vascas

3 de octubre de 2018
  • La función de los auxiliares de conversación se encamina a reforzar las destrezas orales del alumnado en lengua extranjera
  • Hoy han asistido a una jornada formativa en la Escuela Oficial de Idiomas de Barakaldo

162 auxiliares de conversación de lengua extranjera que este curso desempeñarán su labor en Euskadi empiezan ya a incorporarse a partir de esta semana a las aulas vascas. Atenderán al alumnado de Primaria, ESO y Bachillerato, pero algunos de ellos también asistirán en las Escuelas Oficiales de Idiomas. De esta manera, cerca de 140 centros públicos de Euskadi contarán con algún auxiliar de conversación durante este curso.

Pero antes de comenzar con su cometido en las aulas, los y las jóvenes han asistido hoy a una jornada de formación en la Escuela Oficial de Idiomas de Barakaldo. Durante esta sesión, tras el recibimiento y presentación del director de Centros y Planificación, Eugenio Jiménez, han recibido orientación para la planificación y preparación de sus clases de conversación, participado en talleres para trabajar la dimensión oral, o incluso en sesiones de aproximación a la lengua y cultura vasca.

Cerca del 84% de estos auxiliares de conversación que trabajarán este curso en Euskadi son financiados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y el 16% restante corresponden al cupo del Ministerio de Educación. En todos los casos son personas nativas de países de habla inglesa, francesa, alemana, italiana o rusa. Por idiomas, se distribuyen de la siguiente manera:

  • 141 auxiliares de conversación de inglés
  • 14 auxiliares de conversación de francés
  • 5 auxiliares de conversación de alemán
  • 1 auxiliar de conversación de italiano
  • 1 auxiliar de conversación de ruso

En Euskadi recibimos este año auxiliares de conversación de los siguientes países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Suecia.

Refuerzo a la oralidad

El o la auxiliar de conversación suele ser un graduado reciente o un estudiante universitario de último curso en su país de origen, al que no se le atribuyen las responsabilidades propias del profesor o profesora titular, por lo que no imparte la docencia en solitario.  Así pues, los auxiliares de conversación únicamente asisten al profesorado titular en clase de lengua extranjera, y sus funciones específicas van encaminadas fundamentalmente a reforzar las destrezas orales del alumnado. Imparten clases durante 12 horas semanales acompañados por el profesor o profesora titular, pero nunca en solitario.

Bajo la coordinación y supervisión del o de la docente, se le pueden asignar al auxiliar tareas como: las prácticas específicas de conversación, la formación del profesorado, la elaboración de materiales que se centren en el aprendizaje de la lengua y la cultura, o el acercamiento a la cultura de su país.

 

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