Noticias Educación
Es

La FP vasca marca la futura excelencia europea de la Formación Profesional

3 de octubre de 2018
  • La Comisión Europea se inspira en el modelo vasco de FP para el desarrollo de los centros de excelencia europeo
  • El viceconsejero de FP del Gobierno Vasco Jorge Arévalo ha mantenido una agenda de trabajo en Bruselas con la Directora de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, así como con el equipo de la Unidad de FP y Aprendizaje.
  • La Iniciativa Europea de Excelencia en la FP es en la actualidad una de las cuestiones clave que marca la agenda europea

El viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo, junto con el director de Planificación y Organización, Nicolás Sagarzazu,  ha mantenido esta mañana una agenda de trabajo con destacados responsables comunitarios en materia de Empleo y Formación. En concreto, Arévalo se ha reunido este mediodía con la Directora de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, Manuela Geleng, bajo cuya responsabilidad se encuentran áreas como la FP, la creación de empleo, el emprendimiento o las cualificaciones profesionales avanzadas, entre otras. Previamente, Arévalo se ha reunido con la Jefa de Unidad de FP, Aprendizaje y Educación, Dana-Carmen Bachmann, el Jefe Adjunto de ésta, João Santos, y sus equipos, ambos de la misma dirección de Empleo y Asuntos Sociales. En las citas también ha participado la Delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marín.

En clave de contraste y constante cooperación con Euskadi, los responsables comunitarios se han mostrado interesados en seguir conociendo de primera mano los datos y buenos resultados actuales de la FP vasca, así como el desarrollo de la nueva Ley Vasca de FP y las líneas estratégicas del futuro V Plan Vasco de FP. Todo ello, dentro de una de las iniciativas clave que en la actualidad marca la agenda europea: la Iniciativa Europea de Excelencia en la FP, en la que Euskadi se encuentra bien posicionada, con las experiencias innovadoras y referentes que la excelencia vasca aporta al respecto.

Este nuevo encuentro se produce tras los contactos mantenidos los pasados meses de mayo y junio en San Sebastián –en el marco del Congreso Internacional de FP organizado por el Departamento de Educación-, y dando continuidad al ya consolidado diálogo existente entre la Viceconsejería de FP del Gobierno Vasco y la Comisión Europea, en el que Euskadi traslada la estrategia vasca para la FP, en su papel de referente europeo para este ámbito.

Centros de FP de excelencia

Durante la reunión, el viceconsejero de FP Jorge Arévalo ha tratado con los responsables comunitarios una de las cuestiones que más interesa a la Comisión: la puesta en marcha de la iniciativa europea de centros de excelencia de FP, y la manera en la que Euskadi y la FP vasca pueden liderar, desde su experiencia, esta puesta en marcha en el conjunto de los países europeos.

Como ejemplo de centro de excelencia, el viceconsejero se ha referido a Tknika (Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP del País Vaco), y ha hecho hincapié en el desarrollo que está experimentando este centro clave, que amplía su acción a más campos para dar respuesta, precisamente, a más y diferentes sectores. Tknika –y con él, toda la FP vasca- trabaja ya en el ámbito de las tecnologías avanzadas, los sistemas inteligentes, los entornos 4.0 o la impresión 3D. Pero avanza hacia nuevas áreas como las biociencias, la biotecnología y la sostenibilidad, la electromovilidad y la movilidad autónoma, la ciberseguridad o la impresión 3D más allá del campo industrial (en campos como la salud, la alimentación y el textil).

Durante la reunión, Arévalo también ha trasladado los avances que se están produciendo en la FP de Euskadi en cuestiones tan importantes como la colaboración entre empresas y centros de FP, el cambio organizativo que se está dando en éstos, o en las nuevas metodologías activas de aprendizaje, a través de los denominados Ciclos de Alto Rendimiento (ETHAZI). En la actualidad, el 37% de la oferta de FP en Euskadi se imparte mediante estas metodologías activas, con cerca de 5.800 alumnos y alumnas y algo más de 1.600 profesores y profesoras que los imparten, aunque son ya cerca de 3.500 los docentes que han recibido formación para estas metodologías.  

Capacidad de anticipación

En un contexto cada vez de mayor complejidad como el que se presenta ante el desarrollo de la 4ª Revolución Industrial, la capacidad de anticipación resulta un factor decisivo. Detectar las nuevas capacidades profesionales avanzadas que requieren la 4ª Revolución Industrial y los empleos que surgirán –y están surgiendo- a raíz de este profundo cambio, es uno de los grandes retos que está abordando la FP vasca. Y lo hace mediante las iniciativas que se han ido implementando a través del IV Plan y gracias a las que le brindará el V Plan Vasco de FP, que el Gobierno Vasco prevé aprobar los próximos meses. Se trata, en definitiva, de detectar las necesidades de formación de las personas antes de que éstas lleguen a los puestos de trabajo. Las líneas estratégicas del V Plan Vasco de FP han ocupado gran parte de la exposición del viceconsejero.

En palabras de Arévalo, lo que más interesa a la Comisión Europea del modelo vasco de FP es “que todo el sistema de Formación Profesional y todos los centros avanzan de manera conjunta en las líneas marcadas, para dar respuesta a los desafíos que plantea la 4ª Revolución Industrial. Y lo hacen de manera colaborativa. No es que haya solo unos centros que destaquen en un campo o en otro. Es todo el sistema, que avanza trabajando en redes de colaboración. Esa es la gran diferencia que aportamos respecto a otras experiencias europeas”.

Ley Vasca de FP

Asimismo, Jorge Arévalo ha expuesto a los representantes comunitarios las principales líneas de la recién aprobada Ley Vasca de FP, una ley que los responsables europeos ya han calificado como la Ley más innovadora de Europa, y que dota a Euskadi de una herramienta eficaz para adelantarse a las necesidades que ya demandan la 4ª Revolución Industrial y los sectores productivos.

Previamente, el pasado 20 de septiembre, Euskadi fue invitada a participar en Bruselas en una sesión sobre la Formación Profesional y la Especialización Inteligente, organizada dentro de las acciones para consolidar la futura Agenda europea de Competencias que tendrá que dar respuesta y modular los empleos del futuro. El director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados, Rikardo Lamadrid, expuso las buenas prácticas que se están desarrollando en Euskadi en este ámbito.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Manuela Geleng, Directora de Empleo y Asuntos Sociales (Comisión Europea)