Es

Las licencias GPL y Creative Commons ya están disponibles en euskera, gracias al trabajo del Gobierno Vasco y del Consejo Asesor del Euskera

3 de octubre de 2018
  • Estas licencias, relativas a los derechos de autor, son las más utilizadas en Internet y están disponibles en euskadi.eus y en los sitios web de las fundaciones Creative Commons y GNU.

 

Vitoria-Gasteiz, 03/10/2018            

Gracias al trabajo realizado a lo largo de los últimos meses por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y el Consejo Asesor del Euskera, ya están disponibles en la red las licencias GPL y Creative Commons en su versión en euskera. Ambas licencias tienen que ver con los derechos de autor y son las más utilizadas en Internet. El objetivo de este paso es continuar reforzando el peso que el euskera tiene en el entorno digital.

Esa nueva oportunidad ha surgido gracias a las recomendaciones del Consejo Asesor del Euskera, que en el 2016 aconsejó dar todos los pasos necesarios para traducir a euskera la última versión de GPL y Creative Commons. “Convendría garantizar, mediante los recursos de los que dispone el Gobierno Vasco, las traducciones y localizaciones de calidad de esta versión y de las próximas versiones. Hay que tomar en consideración que, además de disponer de las traducciones actualizadas, es fundamental la adaptación de las versiones relativas a la legislación. Así, además de en el marco de las subvenciones públicas, las personas, empresas e instituciones que ya emplean dichas licencias también las utilizarían con mayor comodidad y, quizá, más a menudo”, recomendaron.

En base a la propuesta realizada por la sección de la Comisión para la Promoción del Euskera en el Entorno Digital del Consejo Asesor del Euskera, la Viceconsejería de Política Lingüística analizó en 2017 cuáles eran las licencias más empleadas. Escogió las más empleadas y puso en marcha el proceso para traducirlas al euskera. Para ello, se han traducido a euskera las licencias, se han contrastado con expertos y se han cumplimentado los procedimientos, condiciones y plazos fijados por las fundaciones GNU y Creative Commons, hasta que se ha llegado al momento de publicarlas y darlas a conocer.

Ahora, a partir de hoy, están disponibles para toda la sociedad las dos licencias traducidas al euskera en la página web Euskadi.eus (http://www.euskadi.eus/gpl-eta-creative-commons-lizentziak-euskaraz/web01-a2eutres/eu/) y en los sitios web de las fundaciones Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/?lang=eu) y GNU (http://www.gnu.org/licenses/translations.en.html).

“Este nuevo paso reflejo del impulso que se está dando a la presencia del euskera en el entorno digital. El desarrollo que ha logrado nuestra lengua en este ámbito es muy significativo si tenemos en cuenta el número de hablantes y el estatus que tiene. Es así gracias al trabajo de una comunidad en torno al euskera en Internet dinámica y comprometida, y gracias, asimismo, a la ayuda y compromiso de las instituciones públicas. La clave del éxito, una vez más, es la colaboración”, ha comentado la viceconsejera de Política Lingúística, Miren Dobaran.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto