Es

Lide Amilibia: “El actual modelo inmigratorio vasco descansa en la feminización relativa de los flujos”

4 de octubre de 2018
  • Inauguración de las jornadas ‘Migraciones y género en Euskadi y su entorno’ de Ikuspegi" con el Observatorio Vasco de Inmigración
  • Durante dos días varias expertas ofrecerán charlas y debates con la perspectiva del género como epicentro

Bilbao 04 10 18

La Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha señalado hoy que “el actual modelo inmigratorio vasco descansa en la feminización relativa de los flujos”. Lo ha hecho durante la apertura de las jornadas ‘Migraciones y género en Euskadi y su entorno’, organizada por Ikuspegi - Observatorio Vasco de Inmigración en Bilbao. Según ha añadido, citando la Encuesta a Población Inmigrante de Origen Extranjero en Euskadi, “las mujeres tienen una mayor ocupación que los hombres inmigrantes”, trabajos basados en cuidados, especialmente.

“En las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX, en Euskadi la industria reclamaba mano de obra y por eso llegaron muchos hombres del resto de España que luego llamaron por un lado a parientes y amigos y por otro constituyeron familias. En la inmigración actual son la familia y el sector servicios quienes reclaman esa mano de obra, y por ello llegan más mujeres que reclaman a su vez a otras mujeres, y luego reagrupan familias” ha indicado la Viceconsejera.

Todo ello hace que en Euskadi “haya más mujeres que hombres inmigrantes”, ha enfatizado Amilibia. En consecuencia, “la atención de medidas dirigidas a las mujeres tiene que tener una presencia muy relevante en las políticas públicas, como el ‘V Plan de actuación en el ámbito de la ciudadanía, interculturalidad e inmigración 2018-2020’, aprobado este año”. Plan que tiene como principio transversal la perspectiva de género, “porque las mujeres de ascendencia, origen y/o nacionalidad extranjera tienen que afrontar situaciones de discriminación múltiples: por ser mujeres, por ser inmigrantes extranjeras, por ser trabajadoras, por no disponer de una documentación regular en ocasiones, por no saber nuestros idiomas, etc”.

Junto a la Viceconsejera, Gorka Moreno, Director de Ikuspegi - Observatorio Vasco de Inmigración y Simón Peña, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, han inaugurado las Jornadas organizada por Ikuspegi en Bizkaia Aretoa entre hoy y mañana.

Las jornadas cuentan con la presencia de una decena de expertas, que tratarán el fenómeno de la migración con perspectiva de género: Sònia Parella, profesora agregada en el Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona; Raquel Martínez Buján, profesora y miembro del equipo de sociología de las migraciones internacionales (ESOMI) de la Universidade da Coruña; Norma Vázquez de Sortzen; Aura Vasquez, de Mujeres del Mundo; Claudia Favela de Fundación Ellacuría-SJM; Trinidad Vicente, de la Universidad de Deusto; Laia Narciso de EMIGRA / CER-Migracions, de la Universitat Autònoma de Barcelona; y Lucía Mbomío, periodista. Ernesto Sainz, Director de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco, será el encargado de la clausura mañana.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto