Es

Artolazabal: “Prevenir las adicciones y sus posibles efectos sociales constituye un reto”

3 de octubre de 2018
  • Jornadas sobre Adicciones de Etorkintza Fundazioa
  • “Una adicción puede deshumanizar a la persona y afectar negativamente a todo su entorno”

Bilbao 03 10 18

Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, considera que “prevenir las adicciones y sus posibles efectos sociales, como la exclusión social, constituye un reto que abordamos desde diferentes perspectivas ya que confluyen ámbitos diferentes”. Junto a la directora foral Maite Iturrate y a Salvia Hierro, directora gerente de la Fundación Etorkintza, Artolazabal ha participado esta tarde en el inicio de unas jornadas dedicadas a las adicciones que se desarrollan el Bizkaia Aretoa de Bilbao. 

La Fundación Etorkintza, es una institución privada sin ánimo de lucro, destinada a personas que se encuentran en situación de riesgo, con problemas de adicción, salud mental y exclusión social y ofrecen una intervención integral donde la mejora de la calidad de vida es el referente. Su presidenta es Teresa  Querejazu y el patronato está integrado por Eduardo Tolosa, Juan Pablo Aia, Koldo Saratxaga, José María Guibert, Juan Ayala y Santiago Ybarra.

“Las adicciones pueden afectar a áreas de la salud, educación, cultura, juventud, deporte, inclusión social, política comunitaria, salud laboral, vivienda, medio ambiente, seguridad, administración de justicia, instituciones penitenciarias, publicidad o medios de comunicación, entre otras. Es una tarea en la cual todas las personas tenemos algo que aportar” ha indicado Artolazabal ante los asistentes a las Jornadas.

“Trabajamos para conformar una gran comunidad, ocupada en tareas de prevención, desintoxicación e inclusión y lo hacemos entre todos. Desde la administración pública vasca garantizamos la dignidad de las personas con una atención a las más desfavorecidas previendo y erradicando en lo posible todo tipo de adicciones” ha añadido la Sailburu Artolazabal.

Según Artolazabal, “las adicciones son un tema de absoluta actualidad ya que las sucesivas sociedades humanas siempre se han visto afectadas por este fenómeno de las dependencias o de las adicciones a todo tipo de situaciones: de un lado, las químicas o a sustancias, sean legales -caso del alcohol,  nicotina o cafeína- o se trate de drogas ilegales. De otro lado, las adicciones conductuales: al juego, a los videojuegos, a la comida, a las compras, al deporte, al móvil, redes sociales e internet, al sexo, al coleccionismo obsesivo, e, incluso, la adicción al trabajo, entre muchas otras”.

 

Ejemplo

“Una adicción puede deshumanizar a la persona y afectar negativamente a todo su entorno” ha añadido la Consejera Artolazabal quien ha comentado el ejemplo del “profesor de antropología que decía que “los antropólogos fecharon los albores de la sociedad humana gracias al descubrimiento de un esqueleto fósil correspondiente a una criatura humanoide inválida, con una pierna rota. Ese humano se había roto la pierna siendo niño y había muerto a la edad de treinta años. La conclusión del antropólogo era sencilla: allí había existido una sociedad humana, porque esto no habría podido darse en un rebaño, donde una pierna rota termina con la vida del inválido ya que no puede sustentarse por sí mismo y es abandonado”.

 

La Sailburu Artolazabal ha indicado a los asistentes que “hoy, la preocupación se centra en trasladar esa compasión, apoyo solidario y atención humana a escala de todas las sociedades del planeta. Esa anécdota expresa bien una de las características de una comunidad como la nuestra: el cuidado colectivo”.

 

La Consejera ha recordado que el “Gobierno Vasco cuenta con una dirección de Salud Pública y Adicciones,  volcada en la prevención, la asistencia, la inclusión social, la investigación y la formación en materia de drogodependencias y que planifica  acciones para  ayudas para entidades locales y colectivos que trabajan en la prevención de adicciones, para el desarrollo de programas de prevención comunitaria de las adicciones y  promueve conductas saludables que supone el VII Plan de Adicciones de Euskadi”.

 

“Junto a las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos el Gobierno Vasco gestiona con atención el campo sociosanitario. Entendemos que “lo sanitario” tiene mucho que ver con “lo social” y viceversa. Una exclusiva atención sanitaria, o la que se le ofrece desde los servicios sociales, pueden no ser suficientes, por sí mismas, para muchas personas  y por ello nos esforzamos en coordinarnos para ofrecer una respuesta eficaz en ese ámbito a las necesidades de las personas, especialmente en el caso de los colectivos más vulnerables” ha recalcado Artolazabal en su intervención en Bizkaia Aretoa.

 

Llevamos años trabajando por una cohesión social, sin dejarnos a nadie atrás. Siempre en la línea del Pilar Europeo de los Derechos Sociales.  El deber de la administración pública es garantizar la dignidad de las personas, las condiciones esenciales de la vida, la redistribución de la riqueza y la atención a las personas más desfavorecidas. La cohesión y justicia social constituyen un componente irrenunciable para el futuro de Euskadi como País competitivo.

 

Las jornadas abiertas esta tarde por Beatriz Artolazabal se celebrarán hoy y mañana tras dos semanas de debate social realizado por parte de la Fundación en diversas localidades de Bizkaia en las que han participado tanto el sector profesional como las familias,  juventud, asociaciones, alumnado, personas con problemas de adicción, mujeres en riesgo de exclusión, personas mayores, profesionales de la hostelería y comercio. Las conversaciones han sido  coordinadas por Begoña Río, responsable de Gestión Avanzada de la Fundación Etorkintza

 

Esta tarde, la psicóloga, sexóloga, terapeuta familiar y Youtuber, Isabel Duque, ha hablado sobre la  “Generación Z. Retos y oportunidades”.  El  debate social. Alcohol y Jóvenes ha estado protagonizado por Eider Hormaetxea, coordinadora de Prevención de Etorkintza, Manu González de Audikana, director del I.D.D; Celina Pereda y Eduardo Tolosa, del Patronato de la Fundación Etorkintza.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Teresa Querejazu, Salvia Hierro, Maite Iturrate