Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

El Gobierno Vasco propone un gran Pacto Político y Social a diez años en materia de vivienda

23 de noviembre de 2009

El objetivo es conseguir un marco estable de impulso y acuerdo social en la política de vivienda.

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha participado en la jornada de Presentación y World Café celebrada en Bilbao a la que han asistido diversos agentes sociales implicados en materia de Vivienda.

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas, agentes del sector de la vivienda, grupos parlamentarios, organizaciones sindicales, empresarios y ciudadanía a ser capaces de rubricar un documento que contenga los consensos básicos sobre la política de vivienda para los próximos diez años. Un acuerdo, que como ha señalado el consejero, “no finalizará con su firma, sino que guiará las políticas estratégicas de futuro y deberá ser objeto de seguimiento y evaluación permanente”.

Las declaraciones de Arriola se enmarcan en la jornada de Presentación y World Café celebradas en Bilbao bajo el título “Pacto Social por la Vivienda”. El consejero ha recordado el compromiso de su departamento para hacer que todos los ciudadanos de Euskadi tengan la posibilidad de acceder a una vivienda digna. Según los datos que maneja el Departamento que dirige Arriola, hoy día, el número de personas demandantes de vivienda protegida inscritas en las listas de Etxebide supera las 93.000 personas. Una cifra “que no nos puede dejar indiferente a nadie” afirma.

Con el objetivo de cubrir las necesidades existentes en esta materia, el consejero ha realizado un llamamiento a los agentes implicados para alcanzar un gran Pacto Político y Social a diez años en materia de Vivienda “que consiga un marco estable de impulso y acuerdo social y que materialice, de una manera constante y continuada, la política de vivienda”.

Las bases para el Pacto

El Pacto debería permitir la movilización de todas las administraciones y agentes sociales y privados que son necesarios para satisfacer las necesidades de vivienda sobre la base de una estrategia consensuada. Además, debería fundamentarse en una visión común del escenario deseado en el medio y largo plazo. El acuerdo también reflejaría el principio de sostenibilidad, presente en los compromisos adquiridos, junto con la necesidad de un desarrollo equilibrado del territorio.

Según ha explicado el consejero Iñaki Arriola, el Pacto recogería opiniones y propuestas realizadas por la ciudadanía, quien también participará en el seguimiento de la implantación de las nuevas políticas de vivienda que serán consecuencia del mismo.

Por último, el responsable del Departamento de Vivienda ha señalado que los programas implementados como consecuencia del Pacto deberían utilizar modelos de gestión que aseguren conseguir la máxima eficiencia económica y alcanzar y sostener los resultados en el tiempo.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejero Iñaki Arriola