Noticias Educación
Es

Subvención de 1,1 millones a la Fundación Ikerbasque, para el impulso al proyecto Bihar (Consejo de Gobierno 02-10-2018

2 de octubre de 2018

El proyecto Bihar contempla la creación de un nuevo espacio de investigación en el Parque Científico de Leioa, capaz de dar una respuesta rápida y flexible a las incorporaciones de nuevo personal investigador

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la consejera de Educación, la concesión de una subvención directa por un importe de 1,1 millones de euros a la Fundación Ikerbasque, para el apoyo a la investigación de excelencia. Ikerbasque destinará esta subvención al desarrollo del Proyecto Bihar, un nuevo espacio para grupos de investigación en el Parque Científico de la UPV/EHU en Leioa.

Para ello, la Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque ha adquirido en uno de los edificios del citado parque un espacio de cerca de mil metros cuadrados, donde se ubicará el nuevo espacio de investigación denominado Bihar. Este proyecto tiene por objetivo permitir que Ikerbasque disponga de un espacio para albergar grupos de investigación en diferentes áreas del conocimiento, de modo que se pueda dar una respuesta flexible y rápida a las incorporaciones de nuevos investigadores Ikerbasque y sus grupos de investigación adscritos a los diferentes centros de investigación BERCs y a la propia UPV/EHU. De esta manera, el personal investigador podrá comenzar con su investigación nada más incorporarse, a la espera de un espacio propio y acondicionado en su centro de adscripción.

El espacio de investigación Bihar se ubicará próximo a otros centros de investigación BERC (Achucarro, BC3, BCMaterials, Biofisika), así como a un colectivo importante de investigadores Ikerbasque que también desempeñan su labor en el Campus de Leioa de la UPV/EHU. Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia aprobada por la Fundación Ikerbasque para el año 2021, que incluye la creación de infraestructuras de apoyo para el desarrollo de espacios de investigación.

Ikerbasque fue creado en 2006 para contribuir al desarrollo de la investigación científica mediante la atracción de investigadores de excelencia y la recuperación de talento. En la actualidad, su plantilla de investigadoras e investigadores en los centros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación asciende a más de 230 personas. La Comisión Europea ha reconocido a Ikerbasque con el galardón “HR Excellence in Research” por su excelencia en la atracción de investigadores, siendo la primera institución científica del Estado en lograr esta distinción.

Ikerbasque ha logrado un retorno económico total para investigación de 125 millones de euros de fuera de Euskadi. En relación al retorno inmediato de la inversión realizada, Ikerbasque y sus investigadores logran un retorno de 2 euros por cada euro invertido por el Gobierno Vasco en la Fundación.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación