Es

500.000 euros en ayudas para las agrupaciones agrarias y forestales (Consejo de Gobierno 02-10-2018)

2 de octubre de 2018

Incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Euskadi 2015-2020, favorece el asociacionismo y la cooperación empresarial en el sector primario

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado en su última reunión la Orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia, por la que se la que se convocan, para el ejercicio 2018, las ayudas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Euskadi 2015-2020 destinadas a la creación de  agrupaciones u organizaciones de productores agrarias y forestales y sus uniones o federaciones. Ese es un paso más dentro de la política del Gobierno Vasco dirigido a  favorecer el asociacionismo y la cooperación empresarial en el sector primario.

Para la financiación de las ayudas previstas para 2018 se destina la cantidad de 500.000 euros de los cuales 400.000 serán con cargo al FEADER, y el resto con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las agrupaciones u organizaciones de productores del sector agrario y forestal, y sus uniones o federaciones,  que se hayan constituido y hayan sido reconocidas como tales a partir de 2015 Y que cumplan todos los requisitos, tales como:

  • Su tamaño no podrá sobrepasar la categoría de PYME.
  • Comercializar una parte de la producción de sus asociados.
  • Contar con un plan empresarial a 5 años con las previsiones de comercialización y facturación.

El procedimiento para la concesión de las ayudas es el concurso. En el supuesto de que la dotación total establecida no alcanzase para atender a la totalidad de las solicitudes presentadas, las ayudas se concederán a las solicitudes que obtengan mayor puntuación de conformidad con el siguiente baremo:

  • Solicitudes de agrupaciones de productores, o sus uniones, ya constituidas y reconocidas, 20 puntos.
  • Solicitudes de agrupaciones de productores, o sus uniones, cuyo plan de negocio a 5 años prevea mayor volumen de comercialización de producto, entre 10 y 6 puntos.

Las solicitudes se presentarán en el plazo máximo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la orden en el Boletín Oficial del País Vasco. Estarán dirigidas a la Directora de Agricultura y Ganadería y se presentarán, bien en las dependencias del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, sitas en la calle Donostia-San Sebastián nº 1 de Vitoria-Gasteiz, o bien en cualquiera de los lugares y forma previstos por la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación