Es

Proyecto de Decreto por el que se regulan los Programas y Servicios relacionados con la Empleabilidad de las Personas con Discapacidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Registro Vasco de Centros Especiales de Empleo. Consulta pública previa. Conclusiones

1 de octubre de 2018

Este decreto, cuya aprobación se persigue,  permitirá regular los Programas y Servicios relacionados con la Empleabilidad de las Personas con Discapacidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Registro Vasco de Centros Especiales de Empleo. Tiene como objeto principal regular el marco general de las ayudas que el Gobierno Vasco podrá otorgar con la finalidad de promover el acceso de las personas con discapacidad a la actividad laboral estable y de calidad. Asimismo, creará y regulará el Registro Vasco de centros especiales de empleo y establecerá el procedimiento para la calificación e inscripción de los mismos.

De conformidad con lo establecido en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración del reglamento se ha llevado a cabo la consulta pública previa, a través de los portales web de la Administración, euskadi.eus e Irekia.

Transcurrido el plazo fijado al efecto y valorado el resultado de los trámites anteriormente citados, se proseguirá con la tramitación del procedimiento para la redacción de la norma, que será sometido a la aprobación previa de la consejera del departamento.

=============================================================

*Siguiente trámite: información pública

BOPV N.º 244, jueves 20 de diciembre de 2018

RESOLUCIÓN de 12 de diciembre de 2018, de la Directora de Empleo e Inclusión, por la que se somete a información pública el proyecto de Decreto por el que se regulan los programas y servicios relacionados con la empleabilidad de las personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Registro Vasco de Centros Especiales de Empleo: https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2018/12/1806239a.pdf

Plazo de presentación de alegaciones: (20/12/2018-18/01/2019)

14 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • RCI
    22 de noviembre de 2018

    Como técnica superior en integración social quiero destacar que el perfil profesional de los/as integradores/as sociales debiera de ser imprescindible en el equipo de unidades de apoyo en centros especiales de empleo desempeñando los apoyos en la atención directa así como de preparador/a laboral en el mercado ordinario de trabajo. Los integradores sociales nos hemos capacitado para ello durante dos años.

  • 19 de noviembre de 2018

    La formacion he hemos recibido así nos lo permite, queremos desempeñar los trabajos por los que estamos formados como Integradores Sociales. Estamos capacitados para esas labores. ¡Queremos nuestros derechos!

  • 19 de noviembre de 2018

    La formacion he hemos recibido así nos lo permite queremos desempeñar los trabajos por los que estamos formados como Integradores Sociales.

  • 19 de noviembre de 2018

    Por conseguir puestos de trabajo acorde a nuestro perfil. Poder desallorrar y ejercer l@s Integrador@s Sociales.

  • 19 de noviembre de 2018

    Por el derecho a trabajar de lo que nos hemos formado.

  • 19 de noviembre de 2018

    Reivindicamos poder trabajar como insertores sociolaborales en el territorio vasco. Es nuestro deber y derecho laboral.

  • 7 de noviembre de 2018

    mila esker erantzuteagatik eta gure iritzia aukera emateagatik.

  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    7 de noviembre de 2018

    Gracias a todos y todas por vuestras aportaciones que serán debidamente trasladadas para su toma en consideración.
    Un abrazo

  • 6 de noviembre de 2018

    Soy Integrador social y es imprescindible que se tenga en cuenta nuestra profesión para centro de empleo con apoyo, para talleres ocupacionales, prelaborales y laborales para trabajar con personas con necesidades de apoyo..
    Estudiamos durante dos años para trabajar en ello y somos lo únicos profesionales cualificados según educación, además el convenio estatal de discapacidad que es obligatorio tomar como referencia en los convenios de empresas de inserción sociolaboral ya reconoce nuestras cualificaciones, somos los técnicos de empleo con apoyo, los preparadores laborales... ya basta de que ocupen estos puestos personas con formaciones que no tienen nada que ver con el perfil profesional de los integradores sociales.

  • 5 de noviembre de 2018

    Buenas tardes. La necesidad de contar con personas profesionales en los servicios profesionales con la formación pertinente para ello. Es aquí cuando cobra una especial importancia la figura del Integrador/a Social, profesionales con las cualificaciones y competencias profesionales pertinentes. En puestos como: monitor/a de discapacidad, auxiliar técnico/a educativo/a, ayudante técnico/a educativo/a, especialista de apoyo educativo, educador/a de educación especial, preparador/a laboral, tutor/a de empleo con apoyo, técnico/a de acompañamiento laboral, animador/a comunitario, agente de desarrollo social y local, dinamizador/a comunitario, asesor/a para el sector asociativo, técnico/a comunitario, gestor/a de asociaciones, mediador/a intercultural, mediador/a vecinal y comunitario, técnico/a de programas de prevención e inserción social, técnico/a de movilidad básica, educador/a de equipamientos residenciales de diverso tipo, ...Por ello, solicito que se sea riguroso ya que todo ello repercute en la persona usuaria.

  • 5 de noviembre de 2018

    Egunon!En primer lugar me parece muy buena noticia que se invierta en Programas que regulen la empleabilidad de las personas con discapacidad. Aún así, quisiera hacer una crítica constructiva de estos centros; Deben adecuar el empleo a las personas CON DISCAPACIDAD, de igual manera, tienen que estar contratadas con un PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO y tener un seguimiento de PERSONAL TÉCNICO PROFESIONAL y un ACOMPAÑAMIENTO DEL MISMO.Actualmente en estos Centros especializados los planes de trabajo individualizado no existen para todo tipo de discapacidades. Existen Psíquicas y Físicas y es el personal de recursos humanos y el técnico que acompaña quien tiene que EMPATIZAR y AYUDAR a la persona que tiene discapacidad.A eso hay que añadir, que estas personas "seguramente" y debido a su discapacidad, tengan que acudir a médicos y es en estos CENTROS donde se entiende que la empleabilidad es LIMITADA. (* CENTROS QUE COBRAN POR CONTRATAR PERSONAS CON DISCAPACIDAD; HACEN DEVOLVER LOS DÍAS MÉDICOS AL PERSONAL CONTRATADO)Como decía, no es lo mismo una persona con discapacidad Física o psíquica. ESTO SE DEBE TENER EN CUENTA EN EL DÍA A DÍA.Por otro lado, El PLAN INDIVIDUALIZADO y el ACOMPAÑAMIENTO son necesarios. El personal Cualificado es NECESARIO. Como bien apuntan compañeros en el debate, LOS INTEGRADORES SOCIALES SON NECESARIOS (*Cada año salen de los centros formativos titulados, NO RECONOCIDAS en el ámbito laboral SOCIAL o sólo reconocidas en el ámbito de la discapacidad)Para concluir, ahora que hay más aporte económico en estos planes, agradecería que se tomará en cuenta todo lo arriba mencionado.Mila esker.Agur bat

  • 5 de noviembre de 2018

    Buenas:
    Como bien comenta Julen yo también como integradora social quiero destacar el perfil profesional del integrador@ social es imprescindible en el equipo de unidad de apoyo en centros especiales desempeñando las funciones ya citadas, nuestra preparación profesional esta perfectamente cualificada y esperemos pronto poder desarrollar nuestro perfil profesional.
    Un saludo.
    Lucía

  • 5 de noviembre de 2018

    Buenas:
    Como bien comenta Julen, yo también soy integradora social titulada en el 2009 y también quiero destacar el perfil profesional como imprescindible en un equipo de unidades de apoyo en centros especiales de empleo, así como preparador laboral etc.
    Estamos altamente cualificados y preparados. Esperamos poder ser reconocidos y poder desarrollar nuestra labor profesional.
    Un saludo. Lucía San Román

  • 5 de noviembre de 2018

    Kaixo. Soy técnico/a superior en integración social titulado desde el 2014 y quiero destacar que el perfil profesional de los/as integradores/as sociales debiera de ser imprescindible en el equipo de unidades de apoyo en centros especiales de empleo desempeñando los apoyos en la atención directa así como de preparador/a laboral en el mercado ordinario de trabajo. Esto a día, según estadisticas oficiales de Lanbide, resulta inexistente aunque los/as integradores/as sociales nos formamos de manera específica en ello.

    Quiero recalcar que el perfil profesional de técnico/a superior en integración social es el debidamente cualificado a nivel de cualificación profesional para desempeñar los puestos de preparador/a laboral, técnico/a de acompañamiento laboral y técnico/a de empleo con apoyo con la realizaciones profesionales y los criterios de realización definidos para ello.

    Por favor, ser concientes de la necesidad de poner los profesionales adecuados con personas con discapacidad, cuestión que a día de hoy con las ambiguedades se permite contratar prácticamente a cualquiera para atender a personas con discapacidad.

    Es necesario que en el Decreto que se publique se establezca el perfil profesional de técnico/a superior en integración social de manera imprescindible para desempeñar las ocupaciones de preparador/a laboral, técnico de acompañamiento laboral y técnico/a de empleo con apoyo.

    Saludos.

Descargas medios de comunicación