Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco valora que la sentencia del Tribunal Constitucional permite el desarrollo pleno de la Ley de Vivienda

2 de octubre de 2018

El Portavoz y Consejero Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, acompañado por el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha comparecido este mediodía para dar cuenta de los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno.

El Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha valorado positivamente la sentencia que el Tribunal Constitucional acaba de dictar sobre la Ley de Vivienda aprobada por el Parlamento vasco en junio de 2015. “Con ella queda reafirmada la función social de la vivienda y la plena competencia de la Comunidad Autónoma para regularla”, ha añadido.

Además, ha explicado que se convalida, sin restricción alguna, la capacidad del Gobierno Vasco para actuar sobre la vivienda deshabitada que no cumple la función social; tanto a la hora de definir cuándo una vivienda puede calificarse de deshabitada, como a la hora de desplegar los instrumentos previstos en la norma para incentivar su ocupación o penalizar su falta de uso. “Vamos a poder aplicar la Ley de Vivienda en todos sus extremos fundamentales con plena seguridad jurídica”, ha remarcado.

VIVIENDA JÓVENES EN BILBAO

Asimismo, el Portavoz Erkoreka ha informado que el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de dos convenios con el Ayuntamiento de Bilbao para la construcción de vivienda pública en formato de alquiler en Zorrotzaurre y Deusto. Así, el Consejero ha explicado que se van a construir 74 apartamentos para alquilar a personas menores de 35 años, y ha añadido que se tratan de alojamientos pensados como una solución de vivienda temporal, ya que sus ocupantes no pueden permanecer en ellos más de cinco años. “Estas características resultan idóneas para atender preferentemente las necesidades de primera vivienda de las personas jóvenes”, ha destacado Erkoreka.

TURISMO

Por otro lado, en la sesión de hoy, Josu Erkoreka ha informado que se ha aprobado la puesta en marcha de un nuevo programa de ayudas al comercio en Euskadi. “Queremos incentivar el emprendimiento comercial de personas autónomas y empresas vascas”, ha matizado. Así, ha explicado que se ha dado luz verde a 2,2 millones de euros con el objetivo de favorecer el emprendimiento tanto de quienes inicien una actividad comercial por primera vez como para quienes tengan ya un comercio y quieran ampliar su línea de trabajo. Como novedad, el Consejero Erkoreka ha señalado que se trata de un programa novedoso puesto que tiene una reserva del 50% para el emprendimiento femenino.

IKERBASQUE

Asimismo, el Portavoz del Gobierno Vasco ha destacado la autorización de una subvención directa a la Fundación Ikerbasque para el apoyo a la investigación de excelencia. El consejero ha explicado que destinarán 1,1 millones de euros para el desarrollo del “Proyecto Bihar”, un nuevo espacio para grupos de investigación en el Parque Científico de la UPV/EHU en Leioa. “El objetivo es dar una respuesta flexible y rápida a las incorporaciones de nuevo personal investigador”, ha señalado.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto