Es

Euskadi apuesta por la Economía Social.

2 de octubre de 2018

La Consejera de Trabajo y Justicia María Jesús San José ha presentado hoy en el Foro Social Económico y Global (GSEF) 2018, la apuesta vasca por la Economía Social, en el marco de la sesión plenaria en la que también han participado, entre otros, el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, y el Director de Innovación de la Comisión Europea, Slawomir Tokarski.

En su intervención la Consejera San José ha recordado el notable peso de la Economía Social en Euskadi y su larga tradición cooperativa. “Desde la óptica cuantitativa – ha dicho-  el resultado es evidentemente exitoso con 4.400 entidades, de las que más de la mitad son cooperativas, que sostienen un total de 80.000 empleos remunerados en cómputo anual, a los que añadir el trabajo voluntario, nada desdeñable en alguna de las familias, como es el caso de las fundaciones”.

La Consejera San José ha destacado que desde el punto de vista cualitativo la Economía Social de Euskadi no solo constituye un sector empresarial arraigado en el territorio, abierto al mundo, innovador, preocupado por la retención y atracción del talento, con un constante esfuerzo inversión en I+D, sino que además sitúa a la personas en el centro del poder de decisión, mantiene y crean empleo de calidad y distribuye equitativamente la riqueza generada.

Según ha explicado San José, los planes de actuación de la Dirección de Economía Social destinaran en la presente legislatura un total de 18 millones de euros en ayudas para la promoción de “más y mejores” empresas de Economía Social y para la expansión y difusión de los valores y características del sector: cooperativas, sociedades laborales y economía solidaria.

La Consejera ha señalado que las acciones contemplan ayudas integrales para fomentar la promoción, el emprendizaje, la transformación de empresas mercantiles y el apoyo a las empresas en dificultades o en procesos de relevo generacional que quieran transitar hacia la Economía Social para asegurar la continuidad empresarial y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

“A ello – ha añadido San José-  se ha de sumar una política de promoción de carácter normativo, en aquellas áreas en que se dispone de competencia, como es la de cooperativas. Así, en el presente ejercicio se aprobará por el Consejo de Gobierno el Proyecto de una nueva Ley de Cooperativas para favorecer el desarrollo empresarial de estas sociedades sin renunciar a su identidad cooperativa”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto