Es

Artolazabal: “El servicio de teleasistencia betiOn que desarrolla el Gobierno Vasco garantiza una mayor autonomía de nuestras personas mayores”

1 de octubre de 2018
  • “Uno de los principales objetivos de la sociedad vasca es que nuestras personas mayores disfruten del máximo de salud y calidad de vida”
  • International Day of Older Persons; 1 October
  • “El envejecimiento activo que registra Euskadi es uno de los más avanzados de Europa”
  • Las iniciativas de Euskadi Lagunkoia, referentes internacionales

VG 01 10 2018

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que “el servicio de teleasistencia betiOn que desarrolla el Gobierno Vasco garantiza una mayor autonomía de nuestras personas mayores. El contacto permanente que desde el centro de coordinación se mantiene con las personas usuarias está basado en la coordinación de servicios y prestaciones sociales y sanitarias lo que redunda en el bienestar de los mayores”.

La agrupación de ambas modalidades asistenciales distingue al modelo vasco de teleasistencia betiOn del resto de servicios de teleasistencia existentes en el estado español y el resto de Europa y son muchas las comunidades, regiones y países estatales y europeos interesados en su funcionamiento.

Artolazabal opina que “uno de los principales objetivos de la sociedad vasca es que nuestras personas mayores disfruten de un máximo de salud y de calidad de vida dentro del envejecimiento activo que ya registra Euskadi como uno de los más avanzados de Europa”.

Con ocasión del Día Internacional de las Personas de Edad que promueve Naciones Unidas, Beatriz Artolazabal ha destacado los pasos emprendidos en Euskadi, en materia sociosanitaria, con la “Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015/2020” y con las acciones del programa Euskadi Lagunkoia, referentes internacionales como estamos comprobando este año en diversos congresos y certámenes profesionales”

Artolazabal recuerda que “en Euskadi desarrollamos diferentes acciones para la promoción de los derechos de las personas mayores, con un rechazo a los casos de malos tratos económicos o psicológicos; trabajamos entre todas las instituciones para que cada municipio disponga de entornos que propicien una vida más cómoda y práctica de amonas y aitonas. Todo ello es indispensable en las planificaciones y desarrollos de las políticas sociales. Son acciones que contribuyen positivamente a un mejor envejecimiento activo”.

“Nuestros centros residenciales atienden a unas normativas avanzadas y previsoras y, con la agenda Nagusi ‘Estrategia vasca de Gobernanza, un modelo de participación público-social de las personas mayores’, conseguimos  que nuestros mayores puedan disfrutar plenamente de la vida desde el respeto a sus derechos, opiniones y aspiraciones. En Europa cuentan con nuestro ejemplo y referencia aunque todavía nos queda camino por delante”.

Según Artolazabal “el buen trato a las personas mayores es la base de las estrategias y campañas de sensibilización; adaptamos los modelos de atención y cuidados hacia la individualización y el fomento de la autonomía; y trabajamos para que se consolide el paradigma de la atención integral centrada en cada persona,  garantizando su dignidad y su participación”.

Artolazabal destaca la importancia de la cogobernanza “propiciada por organismos internacionales, organizaciones de personas mayores, profesionales de los servicios sanitarios y sociales, y responsables de las políticas sociales de los diferentes países”.

En Euskadi, existe una trayectoria importante en relación al fomento  de los derechos de las personas mayores y a la promoción del ‘envejecimiento activo’ con la finalidad de favorecer su inclusión social en condiciones de igualdad.  El desarrollo del proyecto de “Ciudades amigables para las personas mayores” de la OMS en muchos municipios de Euskadi y la Estrategia Vasca para el Envejecimiento Activo 2015-2020, del Gobierno Vasco, que contiene la red Euskadi Lagunkoia Sustraietatik, de amigabilidad, que engloba  de momento a más de medio centenar d municipios vascos son modelos de buenas prácticas.

La composición de la población mundial ha cambiado de manera espectacular en los últimos decenios. En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Este aumento será el mayor y más rápido en el mundo en desarrollo, Asia concentrará el mayor número de personas mayores y África se enfrentará al mayor crecimiento proporcional.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto