Es

BioCultura Bilbao abre sus puertas con el objetivo de aumentar el consumo ecológico local

28 de septiembre de 2018

La mitad de los expositores que participan este año en esta feria son firmas de alimentación biológica con cerca de 14.000 productos certificados.

Euskadi cuenta ya con 539 personas operadoras de producto ecológico inscritas en ENEEK.

En el marco de la inauguración de BioCultura Bilbao hoy también se ha presentado NAIA, un proyecto a través del cual la empresa Lantegi Batuak se adhiere al programa NIREA.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha inaugurado esta mañana la 5ª edición de la feria BioCultura Bilbao que se celebra con el objetivo de aumentar el consumo ecológico interno.

Desde hoy y hasta el domingo 30 de septiembre, BioCultura Bilbao será el punto de encuentro entre profesionales y consumidores que podrán acceder a una oferta muy amplia de productos y servicios gracias a la participación de un total de 263 expositores ubicado en el Bilbao Exhibition Center. Destaca este año la presencia de firmas de alimentación biológica, con un 50% y una muestra de aproximadamente 14.000 productos certificados.

Durante la apertura de la feria, el viceconsejero Oroz ha indicado que cada vez más, los productos ecológicos están más integrados en las compras diarias de las personas consumidoras porque los conocen mejor e identifican sus beneficios. “La Producción Ecológica es una oportunidad cada vez más importante, por eso, desde el Gobierno Vasco tenemos en marcha desde 2014 el Plan de Fomento de la Producción Ecológica (FOPE) que tiene como objetivos incrementar la producción ecológica, desarrollar la cadena de transformación y comercialización y reforzar la demanda de producto ecológico local” - ha añadido Oroz.

Un sector en crecimiento

En Euskadi, el número de hectáreas inscritas a diciembre de 2017 en el ENEEK (Consejo de Agricultura y alimentación ecológica de Euskadi) fue de 4045.18 Ha. Esto corresponde a un crecimiento de casi el 29% con respecto al año anterior. En cuanto al número de operadores inscritos en 2017, la cifra asciende hasta 539 operadores, un 6% más que en 2016. Dentro de las 59 nuevas altas, 13 eran mujeres. Esto hace que cada vez la presencia de la mujer en el sector sea mayor, ya que dentro de los 539 operadores inscritos el 30% son mujeres, un porcentaje muy alto con respecto a otros sectores económicos. Sin embargo, queda todo un mundo por hacer. La producción total ecológica aún es pequeña con respecto a la convencional y, aunque el consumo interno sigue creciendo, es preciso un empujón definitivo para que adquiera las cifras que tienen otros países cercanos.

Presentación del proyecto Naia

En el marco de la apertura de BioCultura Bilbao, esta mañana la empresa Lantegi Batuak ha presentado el proyecto Naia una iniciativa que promueve la integración de personas con discapacidad en el ámbito laboral a través de un marco de colaboración con explotaciones ecológicas locales a través del cual se comercializan ensaladas y verduras de cuarta gama de producción 100% ecológica certificada por ENEEK. Con este proyecto, Lantegi Batuak se ha adherido a Nirea, programa de colaboración público-privada que promueve la corresponsabilización de entidades, instituciones y sociedad vasca con el Sector Primario y el Medio Rural y Litoral.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto