Noticias

URA inicia la licitación de las obras de defensa ante inundaciones de la regata Jaizubia en la zona de la ikastola en Irun

28 de septiembre de 2018

La Agencia Vasca del Agua inicia la licitación de  las obras para de defensa ante inundaciones de la regata Jaizubia en la zona de la ikastola de Irún,  con un presupuesto de licitación de 780.000 euros.  

Se trata de una actuación en el marco del proyecto transfronterizo H2Ogurea para la mejora de la gestión de manera coordinada de los ríos transfronterizos Bidasoa, Nivelle y Urumea, y está cofinanciado con fondos FEDER (adscrito al Programa Operativo de Cooperación España Francia Andorra 2014-2020-POCTEFA).

Las obras que URA licita ahora consisten en cuatro intervenciones en la regata Jaizubia.

Por un lado, se sustituirá el puente de Mendianborda por uno de mayor sección hidráulica. El puente dispondrá de una mayor distancia entre los estribos para permitir la continuidad del talud natural de las márgenes del entorno del puente   (la sustitución del puente  irrumpe en sendos espacios de la Red Natura 2000 y se hará de forma que se evite al máximo las afecciones de la actuación).

Por otro lado, se modificarán dos pasarelas que comunican los edificios de la ikastola de Irún con la zona deportiva cercana, ampliando la distancia entre estribos y elevando los tableros hasta los  35 cm  por encima del nivel de la lámina de agua que alcanza la avenida correspondiente al período de retorno de 100 años.

Asimismo, se construirá un lezón (recrecimiento de tierras en la margen del río) para la protección ante crecidas en la margen derecha,  con una altura aproximada de 1,50 metros;  de manera que se protege a la zona de edificios de la Ikastola frente a la avenida de período de retorno de 100 años.

Por último, se construirá  un caño de 1200mm de diámetro  para la recogida adecuada de un tributario,  bajo la curva del acceso a la ikastola Txingudi.

Con las actuaciones proyectadas se conseguirá disminuir la lámina de agua para períodos de retorno medios y con la construcción del lezón en la margen derecha los edificios de las Ikastolas quedarán libres de inundaciones para períodos de retorno por debajo de los 100 años, por lo que se conseguirá una mejora sustancial de las condiciones del centro educativo.

El proyecto transfronterizo H2O Gurea está participado por los siguientes socios: Gestión Ambiental de Navarra-GANASA S.A, Urdax, Diputación Foral de Gipuzkoa, Agencia Vasca del Agua, Servicios de Txingudi S.A, la Agglomération Sud Pays Basque (jefe de fila) así como por los socios asociados: Gobierno de Navarra, Agencia del Agua Adour-Garona y el Departamento de los Pirineos Atlánticos.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto