Noticias Lehendakaritza
Es

Jonan Fernández explica en el Parlamento que el acuerdo de modificación de la Ley Vasca de Reparación De Víctimas busca “reforzar sus garantías jurídicas”

2 de octubre de 2018

Fernández recuerda que el objetivo final de la Ley 12/2016 es el reconocimiento y reparación asistencial de las víctimas

El Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha comparecido este mediodía en el Parlamento Vasco para explicar el contenido del acuerdo de modificación de la Ley 12/2016 de Reparación de Víctimas de vulneraciones de derechos humanos entre Gobierno vasco y español. Fernández ha asegurado que “el acuerdo se orienta a reforzar las garantías jurídicas y constitucionales que ratifiquen de un modo definitivo algo que ya estaba presente en el texto original de la ley”, esto es, la no invasión de competencias reservadas al poder judicial y la salvaguarda de los derechos al honor, intimidad y protección de datos. Fernández ha recordado que las propuestas de modificación de la ley tienen el objeto de confirmar, ratificar y aclarar el sentido original que siempre ha tenido esta ley: el reconocimiento y reparación asistencial de víctimas, asentado en el principio de centralidad de la víctima.

En la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco Jonan Fernández ha afirmado que las modificaciones que se pretenden incorporar afectan de manera específica a los preceptos que han sido objeto de controversia en el Tribunal Constitucional. “Tienen el objetivo de despejar las prevenciones y dudas que esta ley ha suscitado en determinados sectores. La ley ha sido sometida a un juicio de intenciones, que estas modificaciones refutan.”, ha asegurado Fernández.

Concretamente, en lo que a la Comisión de Valoración respecta, la Ley prevé que debe examinar la relación existente entre el daño alegado y el hecho causante para, posteriormente, dictaminar de modo favorable o desfavorable a cada una de las solicitudes presentadas. La depuración de eventuales responsabilidad no está en el objeto de la Ley “ni antes, en su inicial redacción, ni ahora” ha afirmado Fernández quien ha destacado que “los cambios que se prevé introducir en la ley vienen a subrayar de manera más explícita, si cabe, este marco de actuación”.

Las modificaciones que se incorporan son las siguientes:

  • En el artículo 2 (Ámbito de Aplicación) se incluirá una referencia al hecho de que la acreditación de los hechos ilícitos no podrá desconocer en modo alguno, lo ya resuelto por la jurisdicción penal.
  • En el artículo 4 (Principios de actuación), se modificarán expresiones de los preceptos para que no sea posible operativamente ninguna intromisión en la esfera individual de las personas que pudieran verse relacionadas con los expedientes que se tramiten al amparo de la Ley 12/2016 y se introducirá un nuevo principio de preservación de la jurisdicción penal en la investigación de las conductas que pudieran ser constitutivas de delito.
  • En el artículo 7 (Derecho a la verdad), se modificarán las previsiones sobre colaboración de los poderes públicos vascos con los órganos del Gobierno Vasco encargados de la gestión del programa de la Ley 12/2016, para que se conciba asociada exclusivamente con el buen fin de los expedientes administrativos, todo ello para que no pueda entenderse que se vulneran competencias judiciales.
  • En el artículo 14 (Instrucción), se modificará la expresión de la funcionalidad de la Comisión (administrativa) de Valoración, a fin de que se suprima la llamada a actuaciones de oficio y que quede claro que la Comisión actúa o se dirige a las personas con la premisa insoslayable de salvaguardar siempre los derechos al honor, a la presunción de inocencia y a la protección de los datos de carácter personal; y sin que la colaboración que reciba contemple ninguna misión de esclarecimiento de hechos, sino una exclusiva disposición para la más completa resolución de los expedientes.
  • Por último, se suprimirá la disposición adicional sexta. El motivo es que la modificaciones anteriores hacen innecesario su mantenimiento.
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto