Es

El euskera es protagonista en el Día Europeo de las Lenguas

27 de septiembre de 2018

El Día Europeo de las Lenguas se celebra hoy con el objeto de incidir en el potencial de las lenguas, la riqueza lingüística europea y el multilingüísmo. Esta jornada va a ser el punto de partida de distintas iniciativas en Europa y, especialmente en Bruselas, junto a las instituciones de la Unión Europea y socios europeos. El Instituto Vasco Etxepare y el Gobierno Vasco están teniendo un rol activo, visibilizando y posicionando el euskera, y el potencial del multilingüismo, en las actividades de la UE.

Este año el euskera tiene un papel especialmente protagonista, ya que la Comisión Europea ha incluido la lengua vasca en el lema conmemorativo de este edición, junto al francés y al alemán. Un ‘Kaixo’ da la bienvenida estos días en la fachada de la Comisión para conmemorar el Día Europeo de las Lenguas, y presentar la conferencia anual organizada por dicha institución.

Igualmente el euskera participa en las iniciativas impulsadas en el marco del proyecto europeo ‘Transpoesie’, coordinado por la red que agrupa los Institutos Nacionales de Cultura de la UE/EUNIC, y del que el Instituto Etxepare es miembro asociado. Los usuarios del transporte público de Bruselas tienen la posibilidad de leer un poema en euskera, en inglés y francés de Juanjo Olasagarre, participando igualmente en los coloquios organizados posicionando el Euskera.

Por otro lado, y en el marco del Foro anual para la educación y el multilingüismo que la Comisión Europea celebra el 27 de septiembre, el profesor Jon Duñabeitia  interviene presentando el valor añadido del multilingüismo en la educación, y el caso de Euskadi. Los participantes en el Foro podrán igualmente conocer de cerca las acciones de promoción de la cultura vasca y Euskera, impulsadas por el Instituto Etxepare.

La dimensión euroregional, y el caso de la colaboración Euskadi y Nouvelle Aquitaine con respecto al Euskera, fue igualmente destacada estos días en la conferencia celebrada en el Comité de las Regiones.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto