Noticias Lehendakaritza
Es

Gobierno vasco, cántabro y asturiano recordarán a víctimas de la Guerra Civil inhumadas en el cementerio de Limpias

26 de septiembre de 2018
  • El acto tendrá lugar el sábado 29 de septiembre a las 11:00h en la explanada exterior de cementerio de Limpias (Cantabria)
  • Al acto asistirán Jonan Fernández, Aintzane Ezenarro y representantes del Gobierno de Cantabria y Asturias

El Gobierno Vasco, el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de Asturias participarán en un acto en memoria de las víctimas de la Guerra Civil inhumadas en el cementerio de Limpias en el verano de 1937. El acto tendrá lugar el sábado 29 de septiembre a las 11:00h en la explanada exterior del cementerio del municipio cántabro. Se estima que al menos 86 personas víctimas de la Guerra Civil se hallan enterradas en ese lugar. El próximo sábado las instituciones las recordarán y honrarán su memoria.

En el acto participarán el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández así como la Directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro. Por parte del Ejecutivo cántabro participará el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Javier Fernández y la Directora General de Cultura, Eva Ranea y del Gobierno del Principado de Asturias intervendrá Encarnación Vicente, Directora General de Justicia.  También asistirá la alcaldesa de Limpias, María del Mar Iglesias, así como más de una veintena de familiares.

HISTORIA

En agosto de 2017 el vecino de Alonsotegi José Antonio Larrinoa contactó con Víctor Santos, párroco del municipio de Limpias, en busca de alguna referencia sobre el paradero de su tío Juán Larrinoa, quien murió en Limpias durante la guerra y cuyos restos la familia no pudo recuperar. Ese día, Victor Santos encontró en uno de los libros de defunción parroquiales, el nombre de Juan Larrinoa junto al de otras personas con una nota del cura ecónomo de la época, Gregorio Ungo Angulo, detallando que todas ellas habían sido enterradas en el cementerio de Limpias. Gracias a este listado e investigaciones posteriores se ha sabido que al menos 86 personas víctimas de la Guerra Civil están enterradas en este cementerio.

En las notas el párroco incluyó información sobre los fallecidos, procedencia, edad, si tenían familia, circunstancias de la muerte… esto ha permitido saber por ejemplo, que entre ellos, hay 48 vascos (naturales de la CAE o cuyos familiares residen actualmente en Euskadi) o que algunos de ellos murieron en el Palacio Eguilior de Limpias, Parador Nacional en la actualidad, que durante el verano de 1937 era un hospital de retaguardia y albergó también un refugio donde la población civil se resguardaba de los bombardeos. Se ha conseguido contactar con 22 familias: 18 vascas, 1 cántabra y 3 asturianas.

COMPROMISO INSTITUCIONAL

El Gobierno Vasco lleva trabajando desde 2002 en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil. Ese trabajo tiene hoy en día su continuidad ya que el Ejecutivo busca culminar los procesos de reconocimiento institucional de la verdad de la Memoria Histórica, y de reparación moral a la memoria de las víctimas del franquismo. El acto que tendrá lugar en Limpias supondrá un paso más hacia ese reconocimiento y reparación.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto