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La campaña ‘Reciclar es lo nuestro’ llega a Vitoria-Gasteiz para impulsar el cumplimiento de los objetivos europeos en materia de residuos

27 de septiembre de 2018
  • En el Territorio Histórico de Áraba-Alava se generan cerca de 136.000 toneladas de residuos urbanos, de los cuales 51.000 corresponden a vidrio, papel y envases ligeros.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha inaugurado hoy en Vitoria-Gasteiz junto al diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, y el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Iñaki Prusilla, la instalación de la campaña “Birziklapenean jaioak gara - Reciclar es lo nuestro” que permanecerá en la Plaza de la Provincia de la capital alavesa hasta el domingo 30 de septiembre.

El objetivo de la campaña que se está desarrollando en distintas localidades vascas con la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio es que Euskadi de aquí al año 2030 recicle el 60% de todos los envases, promoviendo los principios de la economía circular entre las personas. El territorio de Áraba-Alava supera ya el objetivo europeo de reciclaje en lo que se refiere a envases de vidrio ya que recicla el 81% de ellos. En el caso de los envases de cartón-papel la población alavesa recicla el 61%.

Es en los envases ligeros, los que se depositan en el contenedor amarillo, donde existe amplio margen de mejora ya que por el momento se recicla el 28% del total.

En Áraba-Alava, de acuerdo con los últimos datos disponibles, se generan anualmente cerca de 136.000 toneladas de residuos urbanos, de las que 51.000 corresponden a vidrio, papel y envases ligeros.

Campaña itinerante

La campaña “Birziklapenean jaioak gara - Reciclar es lo nuestro” alcanzará en total una treintena de municipios en 2018 con una gran carpa itinerante. Tras su paso por Vitoria-Gasteiz la campaña recalará en Tolosa, Bilbao, Irún, Gernika y Donostia/San Sebastián.

La instalación cuenta con una zona expositiva, una lúdica y una actividad exterior, todas ellas de marcado carácter participativo e interactivo para llegar a la ciudadanía con un doble propósito: cómo reciclar más, buscando solución a sus excusas para no reciclar, y cómo reciclar mejor, explicando qué tipo de residuo ha de depositarse en cada contenedor. Aprovechando su presencia en la capital se realizarán visitas guiadas en euskera para alumnado de los últimos cursos de primaria y de secundaria.

Contenido de la campaña

La zona expositiva explica, a través de paneles informativos, comprensibles y muy gráficos, los objetivos del plan de residuos de Euskadi, incidiendo en el papel clave que juega la ciudadanía para su consecución, y se darán consejos útiles sobre los conceptos básicos de la economía circular, sobre cómo reducir, reciclar y reutilizar residuos.

Los paneles se estructuran en siete grandes bloques:

  • Cómo reciclar bien: consejos prácticos, recomendaciones y datos curiosos para reciclar de forma correcta y sencilla y para aprender qué podemos reciclar, así como mitos y beneficios del reciclaje.
  • Cómo se recicla: explicación de cómo funciona el proceso del reciclaje y qué pasa con nuestros envases cuando los depositamos en el contenedor correcto.
  • Recicla tus excusas: panel para reflexionar sobre cuáles son los principales obstáculos a la hora de reciclar en el hogar (falta de espacio, de interés, falsos mitos…) e intentar buscar soluciones.
  • Actividad lúdica de separación de residuos, depositando cada uno en el contenedor que corresponda.
  • Barómetro Ecoembes: mapa con datos del reciclaje y recogida en el ámbito estatal, con el detalle por comunidad autónoma y localidad.
  • Actividades Ecovidrio: talleres para realizar abalorios con vidrio reciclado y juego de reconocimiento de envases de vidrio.
  • Reciclatest / Reziklatesta: test interactivo con 15 preguntas y 3 posibilidades de respuestas, diseñado específicamente para la campaña.

Las acciones de calle se completan con tres actividades lúdicas en el exterior de la carpa:

  • Mis compromisos: photocall donde las personas participantes, con un pequeño atrezzo pueden hacerse una fotografía con su compromiso para reciclar más y mejor.
  • Reciclar es lo nuestro: panel en el que pueden hacerse fotografías jugando a ser uno de los personajes de la campaña.
  • Batukada: cada media hora, aproximadamente, sonará la canción de la campaña (‘Reciclar es lo nuestro, ta zurea ere bai’) y se realizará una dinamización especial animando a participar a todas las personas que se encuentren en los alrededores. Se repartirán instrumentos de percusión reciclados y realizados con envases para que interpreten la canción y la coreografía de la campaña.
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Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)
Otros invitados
  • Josean Galera, Diputación Foral de Álava. Ainhoa Etxeandia, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.