Noticias Lehendakaritza
Es

Osakidetza ha reunido a expertos del más alto nivel científico con motivo de su 35 aniversario

27 de septiembre de 2018
  • El Lehendakari, Iñígo Urkullu, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a las y los profesionales del ente público, sin los que “Osakidetza nunca hubiera sido lo que es hoy”

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lanzado hoy un mensaje de agradecimiento a todos los profesionales y las profesionales que han contribuido a hacer de Osakidetza un “referente en la atención sanitaria” del Estado y también de Europa. “Sin vosotros ni vosotras, Osakidetza nunca hubiera sido lo que es hoy”, ha asegurado durante la clausura en el Palacio Euskalduna de Bilbao de la conferencia sanitaria “Innovando en salud desde las personas”.

Dicha conferencia, dirigida a profesionales de Osakidetza, se enmarca dentro de los actos programados para conmemorar el 35 aniversario del ente público. Además del Lehendakari, la conferencia ha contado con la presencia del Consejero de Salud, Jon Darpón, que ha sido el encargado de dar apertura a la Conferencia, y de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica.

El Lehendakari ha destacado que Osakidetza es un “logro colectivo” de toda la sociedad vasca y un “patrimonio” que debemos “salvaguardar y proteger” para las generaciones futuras. Asimismo,ha querido reconocer el apoyo de los Gobiernos anteriores en la construcción e impulso de Osakidetza.

La conferencia ha contado con expertos científicos del más alto nivel. El primero en intervenir ha sido el exconsejero de Trabajo, Sanidad y Seguridad del Gobierno Vasco y expresidente de Osakidetza, Jon Azua, con una conferencia titulada “La innovación en los sistemas de salud”. La participación de Azua ha permitido conocer una visión de la salud desde la triple perspectiva: académica, empresa privada y Gobierno.

Luego ha sido el turno de la Dra. Doris Grinspun, directora general de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (Canadá). Experta en salud, cuidados sanitarios y enfermería, Grinspun es una firme defensora del Sistema Sanitario de Canadá y de la contribución que han hecho las enfermeras para que éste sea un éxito. En el año 2010, fue considerada por la Canadian Hispanic Business Association una de las 10 personas hispanas de Canadá más influyente.

El tercer y último ponente, Josep Tabernero, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica y director del Instituto VHIO, ha abordado las “Oportunidades de futuro en la innovación oncológica”. Tabernero es actualmente jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona y responsable de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer en este mismo centro, unidad pionera en el Estado dedicada al desarrollo de ensayos clínicos en fase I de terapia molecular.

La conferencia se ha planteado como un foro de reflexión sobre la gestión y los logros que el sistema vasco de salud ha conseguido estos años, como punto de partida que permita sentar las bases sólidas de la sanidad del futuro, respondiendo a los desafíos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios de todo el mundo.

El encuentro ha servido para abordar temas fundamentales par tal fin, como es la sostenibilidad unida a la innovación, para poder hacer frente a la gestión eficiente de un sistema sanitario cada vez más costoso. La incorporación de las nuevas tecnologías ha sido, por lo tanto, un aspecto clave en esta conferencia, no solo ante el reto de lograr una sanidad pública sostenible sino para poder seguir avanzando en una medicina cada vez de mayor precisión y que responda al aumento de las necesidades asistenciales y sociales derivado del envejecimiento de la población vasca.

Durante esta conferencia se ha repasado también el papel que deben desempeñar tanto personal médico como de enfermería en un modelo de asistencia colaborativa sostenido en los equipos multifuncionales e interdisciplinares, y con la persona como eje central de su acción.

35 AÑOS DE OSAKIDETZA

La Conferencia Sanitaria forma parte de los actos programados este año para conmemorar el 35 aniversario de Osakidetza. Bajo el lema “35 urte bizia sustatzen / 35 años impulsando la vida”, el pasado 13 de septiembre se inauguró una exposición fotográfica en Vitoria-Gasteiz que hace un repaso de los principales hitos de Osakidetza así como de los principios que sustentan el sistema sanitario público vasco.

La muestra, que se podrá ver hasta el próximo día 30, se trasladará en octubre a Bilbao, donde podrá contemplarse en varias estaciones de Metro, así como a Donostia-San Sebastián.

Además, se prevé la celebración de un acto de carácter social en Donostia-San Sebastián el próximo 16 de noviembre que reunirá a representantes institucionales, de organizaciones profesionales y sindicales y representantes de la sociedad, y cuyo objetivo no es otro que el de poner en valor Osakidetza, sus valores, su calidad, su trayectoria y sus logros, acercándolo a la ciudadanía.

En el acto se ofrecerá también un espectáculo de danza creado para tal ocasión y se presentará el documental que se ha elaborado con motivo de dicho aniversario.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto