
San José advierte que la Responsabilidad Social Empresarial no debe quedar en estrategias corporativas de imagen
Con motivo de la inauguración del V RSENCUENTRO que durante hoy y mañana se celebra en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria- Gazteiz, la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José ha destacado la necesidad de contar con empresas económicamente sostenibles, y a la vez, éticamente responsables.
“Empresas – ha dicho San José- que asuman las tres dimensiones del Desarrollo Sostenible: la social, la económica y la medioambiental. La Responsabilidad Social Empresarial no debe quedarse en una estrategia corporativa para mejorar la imagen de las empresas y mantener buenas relaciones con el entorno”.
La Consejera ha señalado que el Departamento de Trabajo y Justicia ha actualizado el Plan Marco de Responsabilidad Social con un nuevo Plan de Actuación en materia de RSE para el período 2017-2020 que contempla los siguientes objetivos:
- Promover la cultura de RSE en los ámbitos económicos y sociales de la CAPV.
- Implicar a la administración y a las empresas vascas en las finalidades y los valores de concertación coherentes con el desarrollo sostenible.
- Implicar a los a gentes sociales como actores de la Responsabilidad Social Empresarial.
- Promover la RSE como una acción voluntaria, pero sujeta a una serie de criterios predefinidos y comunes al conjunto de las empresas, de manera que puedan ser comparables.
- Establecer instrumentos de evaluación predeterminados y comunes sobre las políticas de Responsabilidad Social en las empresas y la administración vasca.
- Reforzar el reconocimiento institucional, político, social y jurídico de las empresas y organizaciones que desarrollan la Responsabilidad Social.
- Implantar una coordinación interdepartamental e interinstitucional entre el Gobierno Vasco y el resto de administraciones para el desarrollo de políticas de Responsabilidad Social.