Noticias

URA retira una presa en mal estado en el Leizaran a su paso por Andoain

26 de septiembre de 2018

El Servicio de Restauración y Conservación de ríos de URA ha retirado una presa en desuso del río Leitzaran en Andoain (junto al parque Otieta) que se encontraba en mal estado de conservación. Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Se trataba de una pequeña presa construida en el río para recrecer la lámina de agua y poder derivar y captar agua del río. Sin embargo, ahora estaba en desuso, sin concesión alguna en vigor y generaba una afección el río.

La pequeña presa era una estructura hormigonada de 10 metros de largo. Para su demolición y retirada se ha empleado una excavadora que ha actuado desde el propio cauce y desde la margen izquierda del río.

Su retirada elimina un obstáculo al libre fluir de las aguas y las especies que en ellas habitan,  y restituye la situación previa a la concesión que permitió su construcción.

Euskadi cuenta con más de 1.800 azudes y presas en sus principales ríos y arroyos. Corresponde a los titulares de las concesiones tanto su correcta conservación (para evitar potenciales riesgos a la seguridad de las personas o afecciones medioambientales), como el retirarlas una vez que la concesión ha caducado

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)